| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un grupo de agricultores manifestándose frente a unos Policías
Un grupo de agricultores manifestándose frente a unos Policías

La rebelión de los agricultores trastoca a Sánchez: más Policía por respuesta

El sector primario proseguirá este fin de semana con abundantes protestas que ocasionarán retenciones. Los agricultores están con la mirada puesta en los Goya y en llegar a Madrid.

| Sergio Gimeno España

Los agricultores siguen en pie de guerra no solo contra la Unión Europea sino que también contra el Gobierno. Y es que Pedro Sánchez  ha prometido este miércoles "fortalecer" la Ley de la Cadena Alimentaria para ayudar a los agricultores y ganaderos. Ante tal promesa, el coordinador estatal de la asociación de agricultores españoles Unión de Uniones, subraya a ESdiario que "hizo una afirmación que debería ser preocupante" porque "dice que va a poner en marcha una medida en la Ley de la Cadena Alimentaria para que el agricultor no venda pérdidas" entonces "viene a reconocer implícitamente que, efectivamente, que estamos vendiendo a pérdida". Algo que, precisamente, es ilegal en España.

"Es muy triste que la agricultura, que es un trabajo duro, de muchísimas horas a la intemperie, que arriesgamos muchísimo capital para poder trabajar y que encima tengamos que vender a pérdidas", se lamenta a ESdiario Luis Cortés.

"Pedimos perdón a los que estén en la cartera pero que se sepa que vamos a intentar causar el menor trastorno posible a los a los que circulan, pero tenemos que ser contundentes porque si no este ministro nos toma por el pito sereno", incide a este periódico uno de los líderes de las protestas de los agricultores.

El objetivo es llegar a Madrid y poner la mirada en los Goya

Los agricultores proseguirán con sus protestas y tractoradas durante este fin de semana con la mirada puesta en la Gala de los Goya, que se celebra este sábado en Valladolid, y la posibilidad de llegar a Madrid con sus tractores.

De esta forma, la plataforma 6-F, que había instado a tomar la capital española este sábado, finalmente ha llamado a votar mañana en el quinto día consecutivo de protestas en la explanada del estadio Metropolitano en Madrid si paralizan las manifestaciones y concentraciones de agricultores y ganaderos o continúan con una huelga masiva.

Además, la asociación ha advertido de que, a partir de las 00.00 horas de este sábado se podrán producir cortes en las vías de acceso a Madrid, aunque se prevé la posibilidad de paso a vehículos de emergencias, entre otros.

Ante la posibilidad de una tractorada frente a la sede del PSOE en Madrid, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha avisado de que "no van a permitir" que las protestas con tractoradas y cortes de carreteras que se han estado produciendo en varias comunidades autónomas, lleguen a Ferraz.

 

El PP exige al Gobierno que no "disuada" a los agricultores con la Policía 

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez que escuche a los agricultores y ganaderos y "empiece ya a tomar medidas urgentes" en favor del campo español en vez de "criminalizarlos" e intentar "disuadirles" con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

"Volvemos a reiterar que dejen de señalar por unos pocos a los cientos de miles de agricultores que, de una manera pacífica y responsable, están saliendo a defender algo que es justo y que lo que están exigiendo es que se les escuche", ha demandado Gamarra.

En este sentido, tal y como publica Vozpópuli, la Delegación del Gobierno prepara un macrodispositivo de Policía Nacional y Guardia Civil para evitar que los trabajadores del campo tomen las calles de la capital. Las principales vías de acceso y los puntos neurálgicos serán las zonas donde se desplegarán centenares de agentes. Concretamente, dentro de este dispositivo tiene especial relevancia dos puntos que están fijados en el punto de mira de los transportistas: el Palacio de la Moncloa y la sede del PSOE en la calle Ferraz.