| 18 de Mayo de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Pablo Iglesias con Yolanda Díaz
Pablo Iglesias con Yolanda Díaz

El "puyazo" de Pablo Iglesias a Yolanda Díaz del que todos hablan en Podemos

El exlíder morado considera que quizá se equivocó al no proponer unas primarias para nombrar a su sucesor como cartel electoral, unas palabras que muestran la creciente brecha entre ambos

| E. M. España

“No tengo claro que fuera lo correcto. Quizás lo que tendría que haber hecho era dejar en manos de los partidos para que organizaran unas primarias”, es la respuesta que ha dado el exvicepresidente y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, preguntado este viernes por la actual vicepresidenta Yolanda Díaz y su decisión de designarla como futura candidata de la formación a la presidencia del Gobierno.

Unas palabras que encuentran algo más que el debate sobre los procesos democráticos o no dentro de los partidos políticos, ya que vuelve a explicitar una vez más la brecha que hay entre Iglesias y Díaz y dentro del propio Unidas Podemos entre el sector de Ione Belarra e Irene Montero -cercano al exvicepresidente- y los planes de Díaz, que se ha visto en episodios como el debate de si enviar armas a Ucrania.

Iglesias, en declaraciones al programa Cafè d'idees en el que presentaba su libro, ha señalado que “quizás unas primarias hubieran sido mucho más previsible y democrático que dar mi opinión, que decir 'creo que esta compañera si ella lo decide debe estar al frente'. Quizás me equivoqué y quizás eso no fue un acierto”, sobre la designación de Díaz a través de su dedazo.

El ex vicepresidente ha explicado que designó a Yolanda Díaz “porque en aquel momento consideraba que era lo correcto. ¿Acerté o no acerté? Que lo juzgue la gente. Entendía que la persona que debía hacer esto era Yolanda. Y así se lo había dicho desde verano”.

Pablo Iglesias también deja una puya al frente amplio que busca Díaz en el que podría incluirse el Más País de Íñigo Errejón. Preguntado por qué le parecería un pacto con Unidas Podemos y el líder de Más País, para las generales, Iglesias ha dicho que no es su papel opinar de eso soltando un “calladito estoy más guapo”.