| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo

Feijóo confirma la falta de apoyos a la moción pero no descarta abstenerse

El líder de los populares descarta no apoyar una posible moción de censura, pero condiciona el voto a favor del PP a que no sea Abascal el que lidere el “golpe al sanchismo”

| Miguel Centeno España

Alberto Núñez Feijóo lo tiene claro: hay que esperar a que Vox concrete la posible moción de censura contra Pedro Sánchez. El líder del Partido Popular ha desvelado en una entrevista en esRadio que no contempla votar en contra de una moción de censura contra Pedro Sánchez y su gobierno con Unidas Podemos, pero antes quiere concreciones por parte de Vox, partido del que ha surgido la propuesta en primer lugar. 

"Una cosa es no ganar la moción de censura y otra cosa es fortalecer al Gobierno con la moción de censura. Y otra cosa es blanquear todo lo que está haciendo el Gobierno porque tenga más votos en la Cámara a favor de los que tuvo durante la sesión de investidura", ha resaltado, para lamentar que si Vox también quiere que Sánchez salga del Gobierno "no haya una mínima coordinación en los asuntos mollares".

Y es que para Feijóo la moción de censura, si fracasa, solo traería fortalecimiento para Sánchez, por lo que asegura que quiere ser cuidadoso con los tiempos, y más después de la falta de apoyos que ha descubierto esta semana a esa posible moción. De hecho, el líder de la oposición ha confirmado que ha llamado a varios grupos minoritarios en el Congreso para ver si estarían dispuestos a tumbar el Gobierno de Sánchez, y todos le han respondido que no. Todos, excepto los dos miembros de UPN, Sergio Sayas y Carlos Adanero, y uno de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca.

El líder del PP ha asegurado también que en este momento "desconoce" muchos datos de la moción: "A mi me parece política ficción que un grupo presente una moción de censura con un candidato desconocido", ha enfatizado. Al ser preguntado si el PP votaría esa moción de censura de Vox, ha indicado que podrá contestar cuando le digan quién es el candidato. Interrogado después si la respaldaría en caso de que el candidato sea Santiago Abascal, Feijóo ha anticipado su "no" en ese supuesto.

Sin embargo, ha indicado a renglón seguido: "Oponernos a una moción de censura en España no lo vamos a hacer". Según ha agregado, el PP no puede valorar ahora distintas posibilidades "desconociendo cuál es la propuesta definitiva" y, por lo tanto, no corresponde anunciarlo hoy, dejando de esta forma la puerta abierta a una posible abstención.

En cualquier caso, ha expresado su discrepancia con la moción de censura y la estrategia de Abascal. "Creo que nos estamos equivocando. Estamos perdiendo una oportunidad histórica", ha apostillado, para subrayar que él lo ha "dejado todo” para "ofrecer a los españoles un cambio político" e intentar "desalojar" a Sánchez del Palacio de la Moncloa. 

Preguntado después si no cree que al PP le perjudica una posible abstención en la moción de censura, Feijóo ha subrayado que a él lo que le "importa es España", "no como queda él", y ha resaltado que ha venido desde Galicia para "intentar desalojar al peor Gobierno" que ha tenido el país. "No voy a hacer nada para ofrecerle una victoria parlamentaria en el Congreso ante el mayor disparate contra el Poder Judicial, ante un Código Penal de autor a las personas condenadas por el Tribunal Supremo y acabar una moción de censura con el respaldo de la mayoría de la Cámara a todas las tropelías que ha hecho el señor Sánchez", ha aseverado.