| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Echenique abre otra nueva grieta con el PSOE.
Echenique abre otra nueva grieta con el PSOE.

Cisma en el Gobierno: Podemos se rebela contra los privilegios a Delgado

La última artimaña de Moncloa y el PSOE, a espaldas de todos sus socios, para garantizar un retiro dorado a la fiscal general, provoca la enésima grieta en la coalición.

| J.R.V España

La práctica habitual de Pedro Sánchez de tomar decisiones como si tuviera mayoría absoluta y la costumbre de presentar iniciativas sin consenso previo con sus socios ha provocado este viernes el enésimo cisma entre socialistas y morados.

Pablo Echenique ha advertido este jueves que su formación no va a apoyar la enmienda del PSOE que plantea, dentro del proyecto de ley concursal, que la fiscal general del Estado adquiera la categoría de fiscal de Sala del Supremo cuando sea cesada.

Así lo ha trasladado a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso para subrayar, además, que no estaban informados de esta enmienda de su aliado, cuyo contenido no comparten y que supone, como mínimo, un movimiento "extraño" de su socio de coalición.

Es más, Echenique se ha mostrado "sorprendido" por la "defensa sin fisuras" de este movimiento por parte de la ministra de Justicia, cuando este miércoles negó que se haya confeccionado un "traje a medida" para Dolores Delgado y argumentó que el contenido de esa enmienda recogía una de las recomendaciones sugeridas por el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO).

Frente a esta postura, Echenique ha reiterado que plantear esta propuesta mediante una modificación de una normativa, como la ley concursal, que no tiene nada que ver con el funcionamiento del Ministerio Público es, cuando menos, un poco "extraño" y, de esta forma, le choca la actitud de la ministra Pilar Llop.

 

Delgado y Sánchez, en un mitin del PSOE.

 

Tras hacer hincapié en que han conocido los planes del PSOE por la prensa, el portavoz de Unidas Podemos ha insistido en que no respaldarán la enmienda por dos motivos: no comparten su contenido y es un asunto ajeno a la ley concursal.

Previamente a las palabras de Echenique, su compañero de bancada, Roberto Uriarte -profesor de Derecho Constitucional-, ha criticado que el PSOE aproveche la ley concursal para "colar" un "ascenso" de Delgado, mediante una enmienda, lo que supone a su juicio una "aberración jurídica. 

Rufián: "Formas lamentables"

Tampoco en Esquerra Republicana ha gustado la maniobra socialista. Gabriel Rufián ha descalificado la enmienda. "Las formas son lamentables", ha señalado, expresando su sorpresa por el hecho de que los socialistas ni siquiera hubieran informado a sus socios de Unidas Podemos.

"Son trampas -ha comentado Rufián en los pasillos del Congreso-. No es al primera vez que lo hacen. Resulta curioso y no sabemos por qué lo hacen, sobre todo el PSOE, con esta fobia a comunicarse con los demás. Sorprende mucho que no lo supiera ni sus socios de Podemos".

A su juicio, "no es de recibo que intenten colar cosas para intentar que no se note, cuando todo ya se sabe". "Son formas de actuar gratuitas y que tensionan a los demás grupos, no tiene sentido", ha apostillado.

Esquerra aún no ha decidido su voto sobre esa enmienda, pero todo apunta a que no la apoyará, según avanzan fuentes del grupo independentista. De hecho, su opinión sobre la ley concursal del Gobierno es muy negativa y han presentado decenas de enmiendas para tratar de modificarla.

Rebelión entre los fiscales

Por su parte, la Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera fiscal, ha calificado de inaceptable que el PSOE incluya la citada enmienda de la ley concursal.

"Consideramos inaceptable que se introduzca una modificación de tal calado, sin publicidad y hurtando de toda posibilidad de alegación al Consejo Fiscal y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), así como a las asociaciones de fiscales y en general, a toda la Carrera Fiscal", han criticado en un comunicado.

Ahora, desde la AF sospechan que el objetivo de realizar esta reforma apresuradamente y de forma "silenciada" denota el interés en beneficiar directamente a la actual fiscal general del Estado, dándole una salida al cese de su mandato y creando "una solución ad hoc" que no puede ser la finalidad última de una norma.