| 28 de Noviembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Nadia Calviño y Pablo Echenique
Nadia Calviño y Pablo Echenique

Podemos también se lanza contra Calviño por las ayudas a las hipotecas

Que la coalición es un desastre ya nadie lo duda y parece que no hay medida que se implante que no genere una nueva 'guerra' entre morados y socialistas.

| A. Jiménez España

El Gobierno ha llegado a un acuerdo con la banca para intentar evitar que las hipotecas se conviertan en un problema mayor para la economía de las familias. La vicepresidenta Nadia Calviño ha explicado los detalles del decreto que aprobará este martes el Consejo de Ministros, pero nada de lo que sale de allí parece estar exento de polémica, pues ya, sus propios socios, Podemos, se ha lanzado contra la titular de Economía.

En concreto, según ha explicado el Gobierno, el paquete de medidas actuará en tres vías: mejorando el tratamiento de las familias vulnerables, abriendo un nuevo marco de actuación temporal para familias en riesgo de vulnerabilidad por la subida de tipos y adoptando mejoras para facilitar la amortización anticipada de los créditos y la conversión de las hipotecas a tipo fijo.

Para los deudores hipotecarios vulnerables (con rentas inferiores a 25.200 euros al año, tres veces el IPREM) se ampliará y reforzará el Código de Buenas Prácticas aprobado en 2012, de forma que podrán reestructurar el préstamo hipotecario con una rebaja del tipo de interés durante el periodo de 5 años de carencia (hasta Euríbor -0,10%, desde el Euríbor +0,25 actual). Asimismo, se ampliará a dos años el plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda y se contempla la posibilidad de una segunda reestructuración, en caso necesario.

Los hogares con renta inferior a 25.200 euros al año que dediquen más del 50% de su renta mensual al pago de la hipoteca pero que no cumplan el criterio actual del incremento de un 50% del esfuerzo hipotecario podrán acogerse al Código con una carencia de 2 años, un tipo de interés menor durante la carencia y un alargamiento del plazo de hasta 7 años.

También, podrán beneficiarse de estas medidas los hogares con renta inferior a 29.400 euros anuales (tres veces y media el IPREM) e hipotecas suscritas hasta el 31 de diciembre de 2022 que tengan una carga hipotecaria superior al 30% de su renta y que haya subido, al menos, un 20%.

Las entidades financieras deberán ofrecer a todos estos casos la posibilidad de congelación durante 12 meses de la cuota, un tipo de interés menor sobre el principal aplazado y un alargamiento del plazo del préstamo de hasta 7 años.

Asimismo, Economía ha comunicado que se reducirán todavía más los gastos y comisiones para facilitar el cambio de tipo variable a tipo fijo y se eliminarán durante todo 2023 las comisiones por amortización anticipada y cambio de hipoteca de tipo variable a fijo.

 

Sin embargo, estas medidas, como suele ser habitual ya en el seno de la coalición entre PSOE y Podemos, no es del agrado de los morados que ya han atacado tanto en el fondo como en la forma a la vicepresidenta Nadia Calviño.

El encargado de encabezar la crítica ha sido el portavoz de los morados, Pablo Echenique, que ha acusado a Calviño de "filtrar" el contenido del decreto, a la par que ha censurado que sean medidas "voluntarias", restando importancia al consenso y acuerdo alcanzado con las entidades.

Además, considera que "apenas van a reducir la cuota de la hipoteca, dejan a muchas familias fuera y casi no tocan los beneficios obscenos de la banca", por lo que ha asegurado que, desde Podemos, "vamos a seguir trabajando para limitar las subidas abusivas de verdad".