| 20 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, con la candidata a la presidencia de la Xunta de Galicia, Marta Lois.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, con la candidata a la presidencia de la Xunta de Galicia, Marta Lois.

Yolanda Díaz acelera frente a Podemos: socios y 'gala' para su candidata gallega

La líder de Sumar prepara la presentación de Marta Lois a las elecciones gallegas tras firmar un acuerdo de coalición, y tira de Errejón, demostrando la soledad de la formación 'morada'.

| Manuela Herreros España

El 'divorcio' entre Sumar y Podemos de cara a concurrir juntos a las elecciones gallegas no ha hecho más que fracturar a la izquierda, que luchará entre sus propios grupos para conseguir el poder en la Xunta. La decisión de las bases de la formación 'morada' de rechazar la confluencia con el partido de Yolanda Díaz parece que no preocupa demasiado a la líder y ministra, que le imprime presión a la carrera electoral cerrando pactos y preparando una 'puesta de largo' para su candidata, Marta Lois.

El último paso de Díaz ha sido formalizar la coalición Sumar Galicia, integrada por Movemento Sumar Galicia, Esquerda Unida y Verdes Equo, mediante un escrito presentado ante la Xunta Electoral de Galicia que oficializa la candidatura para los comicios autonómicos del próximo 18 de febrero. Y mientras Sumar se rearma, Podemos discurre su camino en solitario y tendrá como candidata a Isabel Faraldo.

 

La batalla está servida en la izquierda y tanto Sumar como Podemos se concentran en rascar votos en el mismo nicho de público. Tanto es así que los llamamientos del grupo de Díaz son a la unidad, pero bajo sus siglas, porque consideran que son la opción "más probable" para forzar el cambio político en Galicia, donde gobierna con solvencia el PP de Alberto Núñez Feijóo.

Puesta de largo de Marta Lois

Tras el registro de la coalición, Sumar Galicia sigue dando pasos rápidos y ha avanzado que el próximo viernes 12 de enero en Vigo se producirá la puesta de largo de Marta Lois como candidata, en un acto destacado que contará con la presencia de la vicepresidenta Yolanda Díaz, que tira de 'amigos y socios'' y estará acompañada por Íñigo Errejón. Tendrá lugar en el Auditorio Mar de Vigo.

 

La formación asegura que los principales dirigentes estatales de Sumar han recibido la instrucción de ponerse a disposición para la campaña gallega, que ve "absolutamente prioritaria" por la "posibilidad de cambio político en la Xunta". Por ello, tiene la intención de "poner toda la carne en el asador" y de que Lois sea "reforzada al máximo nivel por toda la organización".

Puestos cerrados

Además, Sumar ya ha cerrado algunos de los puestos para las listas que concurrirán a los comicios autonómicos y que se recogen en el acuerdo de la coalición. Así se reserva a EU los puestos segundo y quinto en la circunscripción de Pontevedra; el tercero y el quinto de la de A Coruña, y dos en la circunscripción de Ourense.

Y si el acuerdo previo con Podemos, que finalmente se ha descartado, le reservaba el cabeza de cartel en la provincia de Lugo, EU no tiene ningún puesto garantizado en esta provincia. El resto de las candidaturas atenderán a los criterios de representatividad y territorialidad.

En el plano económico, la coalición sellada contempla que, en lo que respecta a las subvenciones a los partidos, EU recibirá una cuantía nunca menor a 46.000 euros anuales de todos los recursos recibidos si Sumar entra en la Cámara autonómica.