| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Belarra y Montero en su abrazo del pasado domingo.
Belarra y Montero en su abrazo del pasado domingo.

Radiografía del escándalo del sí es sí: superada la barrera de 500 beneficiados

La actualización del Supremo y de varios tribunales confirma que son más de 508 los agresores sexuales "premiados" con la ley del Ministerio de Igualdad mientras sigue el colapso político.

| Miguel Blasco España

El suma y sigue de las consecuencias de la ley del sí es sí sigue retumbando en La Moncloa. El número de condenados por delitos sexuales que se ha visto beneficiado por el nuevo marco de penas que recoge la ley  de Irene Montero asciende este jueves al menos a 508, entre revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores en aplicación de la norma.

Desde el 7 de octubre, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal, se ha ordenado la excarcelación de 42 personas. Las últimas 44 rebajas de pena se han producido en Castilla y León , Galicia y Madrid.

 

Son 107 casos más que el pasado viernes, cuando el número de personas que había visto rebajada sus condenas alcanzaba los 400. El lunes, el PSOE registró en solitario su reforma a la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual por la que se están aplicando las rebajas de penas. El martes, la cifra llegó a 415. Ayer miércoles, eran 463 beneficiados. Este jueves son 508 beneficiados.

La lista se ha visto incrementada porque el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha notificado 31 nuevos casos de rebajas registrados en la comunidad autónoma, por lo que alcanza las 73. Ha sumado también una nueva excarcelación.

Además, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha contabilizado 11 rebajas más -10 de ellas en Burgos y 1 en Zamora-, lo que lleva a dicha comunidad a un total de 32.

Por su parte, en Galicia, la Audiencia Provincial de La Coruña ha revisado a la baja las penas de prisión impuestas a dos condenados por delitos sexuales.

Este mismo jueves, el Consejo General del Poder Judicial ha acordado solicitar ahora a los Tribunales Superiores de Justicia y a las audiencias provinciales las resoluciones dictadas en relación con la aplicación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual.

Casos por autonomías

A 9 de febrero, se confirman revisiones de sentencia y rebajas de pena en 17 comunidades autónomas. Según los datos recabados hasta ahora, constan 112 en Andalucía, 73 en Madrid, 55 en Comunidad Valenciana, 53 en País Vasco, 45 en Galicia, 39 en Baleares, 32 en Castilla y León, 20 en Castilla-La Mancha, 16 en Asturias, 14 en Canarias, 13 en Cataluña, 8 en Extremadura, 7 en Cantabria, 4 en Navarra, 2 en Murcia, 2 en La Rioja y 2 en Aragón.

 De estos casos, 42 han conllevado la excarcelación de condenados: 8 en Andalucía, 7 de Madrid, 6 en País Vasco -1 por orden del Tribunal Supremo-, 5 en Castilla y León, 4 en la Comunidad Valenciana, 3 de Baleares, 2 de Galicia, 2 de Cantabria, 2 en Asturias, 1 en Extremadura, 1 en Canarias y 1 en Castilla-La Mancha.

Los casos aquí contabilizados representan una estimación a la baja, toda vez que no todos los TSJ llevan un registro actualizado al día del número de casos de rebajas que se dictan en sus tribunales. Al margen, se ha computado también cientos de revisiones en las que los jueces han considerado que no corresponde aplicar la reforma penal de forma retroactiva, entre otras razones, porque la pena se encuentra dentro de la horquilla ahora vigente.