| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez 'Pam'.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez 'Pam'.

Los "efectos indeseados" del solo sí es sí: 607 agresores sexuales beneficiados

Las rebajas de penas a delincuentes sexuales y excarcelaciones continúan mientras la reforma de esta ley sigue parada por culpa, precisamente, de los que están causando este grave problema.

| Raúl Puente España

La ley del solo sí es sí continúa causando estragos. Desde luego llama la atención que la reforma de esta norma se haya retrasado por culpa, precisamente, de los que están provocando que los agresores sexuales se sigan viendo beneficiados y sigan aprovechando la oportunidad para ver sus penas reducidas e incluso salir antes de tiempo de la cárcel. Lo que se han empeñado en llamar "efectos indeseados" de esta chapuza de norma siguen creciendo y se le acumulan en las manos a Pedro Sánchez y a Irene Montero.

Y es que, mientras la coalición sigue más pendiente de sus peleas internas, la ley de la ministra de Igualdad, principal causante de que no se haya podido llevar a cabo su reforma de manera urgente, ya ha provocado que 607 agresores sexuales se puedan beneficiar de las lagunas de la misma. Todo ello gracias a una norma que, se supone, fue creada para proteger a las mujeres.

Desde el 7 de octubre, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal, además de esos más de 600 delincuentes sexuales beneficiados, se ha ordenado la excarcelación de 52 personas. Las últimas 25 rebajas de pena han sido en Canarias, Andalucía, Extremadura, Galicia y Castilla y León, pero el goteo es constante en toda España mientras el Gobierno sigue intentando quitarle hierro al asunto y sigue sin haber consecuencias en forma de dimisiones o ceses.

 

Y es que, tal y como evidenció la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ser del lado comunista dentro del Gobierno sale barato porque Pedro Sánchez no se ha atrevido a tocar a ninguno de los ministros o ministras de Podemos. Por supuesto, menos aún a una Irene Montero que se niega a ver la realidad de lo que una de sus leyes estrella está ocasionando: más inseguridad y menos justicia para las mujeres que en principio tiene que defender.

En concreto, son 25 casos más que el pasado jueves, cuando el número de personas que habían visto rebajadas sus condenas alcanzaba los 582.

Entre los más destacables, por lo escalofriante de lo sucedido, llama la atención uno de los últimos en Andalucía. Concretamente en Sevilla, donde su Audiencia provincial ha reducido de 12 a 7 años de cárcel la pena impuesta en 2008 a un hombre que agredió sexualmente a una anciana a la que además asesinó, con lo que su pena global de cárcel queda reducida de 27 a 22 años. Ya no solo beneficia a agresores sexuales si no que también a asesinos.

Casos por Comunidades Autónomas

A fecha de 27 de febrero, se confirman revisiones de sentencia y rebajas de pena en 17 comunidades autónomas. Según los datos recabados hasta ahora, constan 130 en Andalucía, 74 en Madrid, 69 en Comunidad Valenciana, 53 en País Vasco, 53 en Galicia, 40 en Baleares, 36 en Castilla y León, 31 en Canarias, 24 en Murcia, 20 en Castilla-La Mancha, 19 en Asturias, 17 en Cataluña, 11 en Extremadura, 7 en Cantabria, 5 en Aragón, 4 en Navarra y 2 en La Rioja, a los que se suman 12 en el Tribunal Supremo.

 

De estos 607 casos, 52 han conllevado la excarcelación de condenados: 10 en Andalucía, 7 de Madrid, 6 en País Vasco (1 por orden del Tribunal Supremo), 6 en Castilla y León, 6 en la Comunidad Valenciana, 4 en Baleares, 4 en Galicia, 3 en Canarias, 2 en Cantabria, 2 en Asturias, 1 en Extremadura y 1 en Castilla-La Mancha.

Cifras que podrían ser superiores y es que estos casos representan una estimación a la baja debido a que no todos los TSJ llevan un registro actualizado al día del número de casos de rebajas que se dictan en sus tribunales. El pasado 9 de febrero el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya acordó solicitar a los Tribunales Superiores de Justicia y a las audiencias provinciales las resoluciones dictadas en relación con la aplicación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual.

La ley "más favorable al reo"

En las modificaciones acordadas hasta ahora, los magistrados explican que estas revisiones a la baja se hacen porque el propio Código Penal, en su artículo 2.2, establece que siempre deberá aplicarse la ley "más favorable" al reo.

La ley del solo sí es sí ha provocado que el delito de agresión sexual absorba al de abuso sexual, lo que significa que un delito que hasta ahora recogía una conducta más grave incorpore una de menor gravedad, por lo que la horquilla penal también se ha ampliado para abarcar todo el abanico de comportamientos penados ahora como agresión sexual.

Así las cosas, las fuentes jurídicas consultadas por la agencia Europa Press explican que el número de casos en los que se aplican las rebajas seguirá creciendo ante las revisiones pendientes en todas las comunidades autónomas.