| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Félix Tezanos en una comparecencia en el Congreso.
José Félix Tezanos en una comparecencia en el Congreso.

Tezanos se hace de oro en tres años con sus sondeos: gana más que un ministro

Las urnas del 4-M pondrán al presidente del CIS en su sitio, pero no parece que su puesto corra peligro, puesto que cuenta con el amparo de Sánchez. Pese al repudio de los sociólogos serios.

| L.M. España

 

No hay elecciones sin CIS ni CIS sin polémica. Pero esta vez José Félix Tezanos se ha saltado otra línea roja al ocultar incluso a la Junta Electoral Central que sigue sondeando a los indecisos pese a que la ley impide publicar sondeos desde la medianoche del miércoles. 

Indecisos que, por otro lado, están mayoritariamente en el PSOE, que en los últimos días ha detectado un trasvase de votantes hacia la candidatura de Más Madrid y Mónica García. ¿Y quiénes son los primeros en conocer las averiguaciones de Tezanos? El tándem formado por Pedro Sánchez e Iván Redondo.

 

El martes se sabrá si las predicciones del presidente del CIS, que ha pronosticado un vuelco electoral y una nueva mayoría de izquierdas, son acertadas o no. Aunque Tezanos se ha ganado hace tiempo el descrédito por parte de sus compañeros sociólogos.

Uno de ellos, el presidente de GAD3, Narciso Michavila, escribió hace unos días: "Tras el 4M habrá que abrir un debate serio y riguroso para intentar devolver a un servicio público esencial como es el CIS la credibilidad que tuvo siempre hasta la llegada de Tezanos".

No parece que sea ésa la intención del Gobierno; no parece que el puesto del alquimista de la demoscopia corra peligro aunque fracase estrepitosamente el 4 de mayo. Y él, entre polémica y polémica, se ha hecho de oro. Ganando incluso más que sus jefes directos. 

Tezanos se embolsa anualmente la nada despreciable cantidad de 98.653,14 euros brutos a cargo del presupuesto público, a pesar de que sus barómetros siempre parecen trabajar en favor de los intereses de un partido, y siempre el mismo: el PSOE. 

La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia -departamento donde se encuentra enclavado el CIS-, Carmen Calvo, gana 87.102,48 euros brutos al año, según los datos de Transparencia. Pedro Sánchez, 84.845,16 euros.

Tezanos fue nombrado a finales de junio de 2018, al poco de llegar Sánchez a La Moncloa tras ganar la moción de censura a Mariano Rajoy. Así pues, va camino de los tres años en la Presidencia del CIS y en este tiempo se ha embolsado 280.000 euros gracias a sus predicciones

Ello le convierte no solo en uno de los altos cargos más veteranos de la etapa de Sánchez, sino también en uno de los mejor pagados.