| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Moncloa decreta el "155" en TVE para poner su maquinaria a revertir los sondeos

Elena Sánchez, la favorita de Sánchez, asume la presidencia interina de la Corporación. Ahora PSOE y Podemos deben buscar el consenso del PP para designar al sucesor de Pérez Tornero.

| Javier Ruiz de Vergara España

Se acabaron las medias tintas y la intervención blanda de RTVE. A Pedro Sánchez se le viene encima la empinada rampa de un 2023 electoral y sus estrategas en Moncloa quieren la adhesión inquebrantable de los informativos y tertulias de los medios públicos.

Más aún ante unos comicios municipales en muchas pequeñas y medianas localidades en las que el Telediario (el parte en terminología de los españoles de más edad) sigue siendo el medio prescriptor por tradición.

 

Sabe bien de este 155 audiovisual que se decreta desde este mismo martes Jose Manuel Pérez Tornero al que el Gobierno lleva moviendo la silla desde antes del verano. Su pecado, tratar de devolver a los informativos de la TVE a la senda de la institucionalidad y la neutralidad y alejada de las estridencias de la era Rosa María Mateo.

Como un caballo de Troya, han sido los mismos comisarios del PSOE y Podemos en el Consejo de Administración de la Corporación los que han saboteado día a día los planes de Tornero de “adecentar” - la palabra es de uno de sus colaboradores- la parrilla antes de que TVE y RNE se vieran atrapados por la larguísima campaña electoral.

“Al presidente fueron a buscarle, el no peleó por ese cargo”, afirman fuentes del entorno del dimisionario, para recordar su perfil profesional de catedrático de universidad.

 

Los miembros del Consejo de Administración de RTVE en la fotografía oficial cuando tomaron posesión.

 

En estas próximas horas, mientras socialistas y morados consensuan el nombre de un nuevo vocal para el Consejo, esta previsto que por el despacho del ministro Felix Bolaños desfilen los tres miembros designados por Moncloa, Ramon Colóm, Elena Sánchez y Concepción Cascajosa.

Sánchez quiere conocer su disponibilidad para suceder a Pérez Tornero. En cualquier caso, el que acepte asumirá que su papel de aquí a diciembre de 2023 será el de mero ejecutor de las órdenes de La Moncloa y Ferraz.

En las quinielas, ya lo fue antes, está en cabeza Elena Sánchez por su doble condición de mujer y de afín a la corriente progresista de RTVE. De momento, este martes ha sido elegida presidenta interina. En cualquier caso, PSOE y Podemos precisan del consenso con el PP de Feijóo, que este martes ha alertado de la maniobra en marcha.

 

Elena Sánchez ha sido elegida este martes presidenta interina de RTVE.

 

El Consejo de Informativos se posiciona

Este martes, el Consejo de Informativos ha advertido de que RTVE se encuentra "en una situación límite". Tras la renuncia de Pérez Tornero, que el órgano ha asegurado que la radiotelevisión pública "queda de nuevo ante un escenario de bloqueo, con falta de proyecto y sin nadie al timón". Todo en un contexto de pérdida de "apoyo ciudadano, reflejado en las bajas audiencias, y con su marca e identidad desprestigiadas por el continuo acoso y maltrato público que recibe, entre otros, por parte de los partidos políticos de todos los colores".

Así que, en este escenario, los periodistas de la pública se temen lo peor: o una marioneta del Gobierno o una nueva etapa de interinidad donde los “comisarios políticos” del PSOE vuelvan a campar a sus anchas por Torrespaña.

Elena Sánchez, presidenta interina

Mientras se dilucida el futuro, Elena Sánchez ha sido elegida nueva presidenta interina. La trayectoria profesional de Sánchez Caballero (Madrid 1957), propuesta como consejera por los socialistas, ha estado estrechamente ligada a TVE, a la que se incorporó en 1984 y donde ha desarrollado prácticamente su carrera profesional tras dos años en la Agencia EFE.

Inició su etapa en la cadena pública en información deportiva, pero luego formó parte del equipo del Telediario y presentó los informativos de Canal 24 horas.

De 2008 a 2014 fue Defensora del Espectador en RTVE y desde 2018 hasta 2020 fue la secretaria general corporativa de la Corporación en el equipo dirigido por Rosa María Mateo.