| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, en la tradicional videoconferencia con los militares en el exterior por Navidad.
Sánchez, en la tradicional videoconferencia con los militares en el exterior por Navidad.

Militares ponen la cara roja a Robles ante su día grande y denuncian explotación

En vísperas de la Pascua Militar que este 6 de enero presidirá el Rey, asociaciones de las Fuerzas Armadas arremeten contra el Gobierno por su precariedad salarial y su abandono.

| Miguel Blasco España

24 horas antes de que Felipe VI presida los actos del día grande de los ejércitos, los miembros de la carrera han alzado la voz. La Asociación Profesional mayoritaria de las Fuerzas Armadas, ASFASPRO, ha pedido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que no "saque pecho" y "mire para otro lado" en el discurso por la Pascua Militar mientras "niega unas retribuciones dignas" y el personal militar sufre "explotación laboral".

"Los discursos de la Pascua Militar volverán a ser grandilocuentes, pero el balance de los últimos tiempos no puede ser más descorazonador para el personal militar", ha señalado ASFASPRO en un comunicado, que recuerda que son activados en la resolución de todo tipo de crisis como nevadas, incendios, pandemia o el volcán de La Pama.

"Chicos y chicas para todo. No para todo: sí para todo sacrificio, no para recibir a cambio unas retribuciones dignas. Los Presupuestos Generales del Estado se han aprobado sin incluir el pequeño aumento en las retribuciones militares solicitado por las asociaciones profesionales, habiéndose rechazado en Congreso y Senado las enmiendas presentadas para ello por grupos políticos de distinto signo", han lamentado.

 

Margarita Robles, en su discurso de la última Pascua Militar, el 6 de enero de 2021.

 

Para esta asociación, el personal militar sufre "explotación laboral", definida como el hecho de recibir un pago inferior al trabajo que se realiza. Además, recuerda que la situación retributiva de las Fuerzas Armadas ya fue definida como grave por el dictamen del Congreso de los Diputados en febrero de 2018 "y cada vez es peor, habiendo recibido limosnas por parte del Gobierno".

"No solo se le paga mucho menos que a cualquier personal que desarrolle funciones similares sino que realiza centenares de horas más de las 1.642 horas anuales por las que recibe su nómina", han denunciado, poniendo de ejemplo las dos secciones enviadas desde Madrid a retirar ceniza del volcán de La Palma, pasando las "Navidades completas en un antiguo cuartel abandonado del que solo podían salir para ir al tajo y volver".

También denuncian la "carrera de obstáculos" en la promoción interna de suboficial a oficial. "Mientras tanto, Margarita Robles está obteniendo las mejores cotas de popularidad a costa del sacrificio de los militares y de sus familias, y en lugar de corresponder procurando un trato y una nómina digna para sus subordinados mira para otro lado", se quejan.

"Elogios empalagosos"

En esta misma línea, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha criticadoque las asociaciones profesionales de militares no hayan sido invitadas al acto y considera que es un "menosprecio" a la labor de los militares.

En un comunicado, la AUME sostiene que los "empalagosos elogios a los militares" que se escucharán en el acto institucional serán una "cortina que ocultará la verdadera situación" de los profesionales que son tratados "como activistas de ONG; un postín de autorreconocimiento de la excelencia de la labor desarrollada".

Marcada por la pandemia

La tradicional Pascua Militar, que por segundo año consecutivo tendrá un formato más reducido debido a la pandemia, marcará este jueves el inicio de la agenda oficial de los Reyes en este 2022.

Felipe VI presidirá junto a la Reina Letizia en el Palacio Real este acto que tiene ya más de dos siglos de historia. Su origen se remonta al reinado de Carlos III quien quiso conmemorar la recuperación de Mahón (Menorca) en 1782 de manos de los británicos. Para ello, ordenó a virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes que cada 6 de enero reuniesen a las guarniciones para hacerles llegar su felicitación.

El acto, que presidirá por octava vez Don Felipe desde su llegada al trono en 2014, supone también el pistoletazo de salida del año castrense y permite hacer balance del año anterior y marcar líneas de acción para los doce meses siguientes.