| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El fiscal-jefe de Cataluña, José María Romero de Tejada, fallecido este lunes.
El fiscal-jefe de Cataluña, José María Romero de Tejada, fallecido este lunes.

Un fiscal jefe estalla y culpa al independentismo de la muerte de Maza y Tejada

Nadie hasta ahora se había atrevido a poner voz a lo que muchos fiscales piensan. Las condiciones asfixiantes y la coacción en Cataluña han acabado pasando factura al jefe de la Fiscalía.

| ESdiario España

Golpeada por dos prematuras e inesperadas muertes en nueve días, la carrera fiscal anda entre conmocionada e incrédula tras el fallecimiento del fiscal general del Estado, José Manuel Maza; y del fiscal-jefe de Cataluña, José María Romero de Tejada.

En el primer caso, el máximo responsable del Ministerio Público murió víctima de una infección renal que acabó generalizada. En el segundo, una leucemia complicada por una neumonía terminó con el desenlace fatal este mismo lunes.

Sin embargo, ahora y por primera vez, un alto representante de la Fiscalía relaciona estas muertes con la presión y el estrés padecido por ambos fiscales, en especial por el máximo responsable de la institución en Cataluña.

Hasta ahora nadie había relacionado ambas circunstancias. Pero en las últimas horas, ha sido el fiscal-jefe de Extremadura, Aurelio Blanco, quien ha vinculado la muerte de su homólogo en Cataluña con el procés, al denunciar la "tensión" sufrida por Romero de Tejada.

"Desconozco las circunstancias exactas de la muerte. Parece que ha sido una muerte natural producida por la enfermedad. Pero, sin duda, el tiempo de tensión que ha vivido la comunidad autónoma de Cataluña y, en concreto, el fiscal superior en todo este tiempo, con la declaración unilateral de independencia, pues supongo que habrá tenido algún tipo de influencia", ha reconocido Blanco.

 "No sé -añade el fiscal extremeño- hasta qué punto, porque, ya digo, la enfermedad, pues muchas veces no se puede atribuir a un origen concreto. Si una persona cae enferma es por múltiples motivos, pero yo creo que las situaciones de estrés, de preocupación, no son buenas para la salud".

Estas palabras, pronunciadas tras la entrega de la memoria de la fiscalía extremeña al presidente regional, Guillermo Fernández Vara, pueden oirse en este audio difundido por un periodista de la SER en Cataluña.

En esta misma línea se expresó este martes el abogado Jose María Fuster Fabra, amigo personal del fiscal fallecido. "Ese estrés y tensión que tuvo en los últimos tiempos te pasa factura", reconoció. 

Coacciones y amenazas permanentes

A nadie, entre sus compañeros, le ha pasado inadvertida la enorme presión que pesaba sobre Maza y Romero de Tejada, en su calidad de arquitectos de la respuesta legal de la Fiscalía al órdago independentista.

Más aún para el segundo, que trabajaba sobre el terreno, en Cataluña, conociendo en primera persona la asfixiante presión y el clima de coacción y amenazas en el que han trabajado en los últimos meses jueces, fiscales y miembros de las FSE