| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz, Irene Montero e Ione Belarra en un acto
Yolanda Díaz, Irene Montero e Ione Belarra en un acto

Preocupación en Moncloa por la ruptura de Podemos con Sumar: "Una dificultad"

Podemos ha decidido escindirse de Sumar e irse al grupo mixto en el Congreso. Desde Sumar hablan de "transfuguismo" e "incumplimiento". A Pedro Sánchez se le complica la gobernabilidad.

| Hugo Pereira España

Podemos rompe con Sumar en un profundo ambiente de tensión. Una tarde frenética se ha vivido en el Congreso de los Diputados. "Nos mostramos muy sorprendidas", aseguran los de Yolanda Díaz. No se esperaban -al menos hoy- que los de Ione Belarra filtraran a prensa que se van al grupo mixto porque "Yolanda Díaz y toda la dirección de Sumar se enteraron de la decisión por los medios de comunicación", reconocen a ESdiario.

En este sentido, con posterioridad a que el medio de Pablo Iglesias (Canal Red) publicara la noticia y el resto de medios se hicieran eco, "Podemos llamó a algún miembro de Sumar para anunciarles la decisión" pero "no a nadie de la dirección", desvela a este periódico una solvente fuente del partido de Yolanda Díaz.

Desde Sumar el malestar es profundo y no lo ocultan ni en público ni, mucho menos, en privado. "Lamentamos la decisión de Podemos", aseguró la portavoz de Sumar en el Congreso Marta Lois. Sin embargo, otras fuentes solventes del partido consultadas por ESdiario catalogan la marcha de Podemos al grupo mixto de "un ejercicio de transfuguismo": "Claramente hay un acuerdo de coalición electoral y Podemos lo incumple". Y remarcan las mismas fuentes que el acuerdo que Podemos firmó era "para cuatro años", esto es, "un acuerdo de legislatura". No solo eso. Desde Sumar reiteran que se trata de "un incumplimiento con los ciudadanos que nos votaron, más de 3 millones", lamentan.

"Se han ido curiosamente tras la constitución de las comisiones", señalan, con honda ironía, desde Sumar. Y añaden las mismas fuentes que "nosotros en coherencia pediremos que las competencias de las comisiones vayan para Sumar". Se abre, así, una serie de cuestiones técnicas y administrativas que los de Yolanda Díaz deberán sortear. En todo caso, inciden a ESdiario que desde Sumar "no les hemos expulsado, no compartimos su relato". "Están siendo muy victimistas", describen a este periódico.

 

Una nueva dificultad para Pedro Sánchez

Más allá del fuego cruzado entre Podemos y Sumar, la mayor víctima colateral es Pedro Sánchez. Un nuevo obstáculo se le añade a la ecuación de gobernabilidad conformada por Junts, ERC, Bildu y PNV: "Se añade una dificultad al Gobierno", reconoce en privado una solvente fuente socialista. Aunque en el PSOE tienen el optimismo de que "nadie de izquierdas frene la acción de un Gobierno progresista". No es este martes, en todo caso, "un buen día", señalan desde el PSOE.

 

"Quieren estar en tribuna todo el rato para las elecciones europeas", asevera un muy concocido diputado del PSOE consultado. Y es que Podemos, al entrar en el grupo mixto, pasará a contar con más minutos para intervenir en la tribuna del hemiciclo del Congreso, esto es, tendrá más foco mediático de cara a fortalecerse -y sobrevivir- ante los próximos comicios europeos que se celebrarán en junio del próximo año.

 

Desde Podemos, por su parte, alegan a ESdiario, la decisión de ruptura se debe al "cúmulo" de "impedimentos y obstáculos" que se han encontrado por parte de Sumar. "Es la suma del todo", aseveran los morados.

Los que sí están disfrutando en la tarde de este martes, y a lo grande, son los diputados del Partido Popular. "Si trae al Congreso una ley Yolanda Díaz ya veremos qué hace Podemos", se pregunta con una sonrisa una persona de la máxima confianza de Feijóo. "Hoy entra un actor nuevo" que "hará como Junts" al "querer conseguir cosas a cambio de votos", subraya el mismo popular consultado. "Habrá más crisis en el Gobierno" porque Podemos "desangrará todavía más a Pedro Sánchez", tienen por seguro desde el PP.

En conclusión, si desde la investidura de Sánchez ya había lógicas dudas de que el Gobierno aguantara cuatro años, a partir de este martes la balanza se inclina hacia el lado contrario al de los intereses del jefe del Ejecutivo.