| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El 'regalazo' de Navidad de Tezanos a Sánchez: el PSOE a 7 puntos del PP

El último barómetro del CIS revela una subida de los socialistas de casi dos puntos porcentuales con el PP, Vox y Podemos estancados

| ESdiario España

El Centro de Investigaciones Sociológicas del socialista José Félix Tezanos ha publicado el último barómetro que refleja, supuestamente, la intención de voto de los ciudadanos si se convocasen elecciones en estos momentos en nuestro país. Un barómetro que supone un regalo para el PSOE ya que, según la institución, los socialistas serían los más votados, con un 21,8% de voto directo, casi 7 puntos porcentuales por encima del Partido Popular y con una diferencia de dos puntos con respecto al pasado mes de noviembre. 

El PSOE también sube en estimación de voto: pasa de un 27,6% del barómetro de noviembre a un 28%, lo que supone un distancia de 7,2 puntos porcentuales de diferencia con respecto a los populares, que se mantendrían como la segunda fuerza más votada. Y es que los populares no avanzan mucho en comparación con el mes de noviembre según esta encuesta de Tezanos. 

Los de Pablo Casado pasan de tener una intención de voto del 20,9% al 20,8%, una diferencia pequeña que, en principio, beneficiaría a Vox, que sube muy ligeramente, aunque sería el tercer mes consecutivo de ascensos en los barómetros. El partido de Santiago Abascal pasaría de una intención de voto de 14,3% al 14,6%. Unas diferencias que son mínimas si las comparamos con la subida del PSOE. En cuanto a Ciudadanos, leve respiro con un aumento de 0,2 puntos situándose en el 5,9%. 

Por su parte, a Unidas Podemos, Tezanos da un respiro a la formación morada con un pequeño aumento: cierran el año con una intención de voto del 13,7%, una décima más que el mes anterior. Unos votos que no vendrían del PSOE, ya que en Ferraz, según Tezanos, suben. Por lo que viendo el barómetro podríamos concluir que este aumento de la izquierda viene del descenso de los partidos “Más país” y “Compromís”. El partido de Íñigo Errejón y de Joan Baldoví se deja casi un punto con respecto al mes pasado: pasa del 3,1% de intención de voto al 2,2%. 

Por su parte, Esquerra Republicana, después de pactar los Presupuestos Generales del Estado con el Gobierno de coalición, aumenta ligeramente sus estimaciones de voto, con un 2,5%, JuntsxCat un 1,4% y el PNV un 1,2%. En este caso los partidos independentistas casi no varían con respecto al CIS de noviembre.

El barómetro de Tezanos, lejos del resto de encuestas

La última encuesta electoral del año publicada por el CIS discrepa mucho del resto de barómetros publicados estas últimas semanas en donde la derecha alcanzaría la mayoría absoluta. La última, de este mismo lunes: GAD3 asegura, en una encuesta para el diario “ABC”, que PP y Vox podrían formar Gobierno juntos y que ambos van al alza en intención de voto. 

Los populares tendrían una estimación de voto del 28,5%, casi siete puntos porcentuales más de los que le da Tezanos, mientras el PSOE obtendría un 25,1%, dos puntos menos de lo que la formación obtiene en el CIS. Aunque la mayor subida según esta encuesta, sería la de Vox, que superaría el 27% de intención de voto y podría gobernar con los populares con mayoría absoluta, concretamente con 178 escaños en el Congreso.

Algo que el CIS no recoge en absoluto. Y eso que en GAD3 recogen una pequeña tendencia a la estabilización en los datos electorales del PP: en los últimos meses, después de las elecciones de Madrid del 4 de mayo en las que Ayuso arrasó, el PP llegó a cosechar el 31,1% de los votos, lo que supone, hasta hoy, una bajada de 2,4 puntos porcentuales en algo más de medio año.