| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, apoyando a Soria ¡Ya!
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, apoyando a Soria ¡Ya!

España Vaciada insiste en su experimento y airea su plan para las urnas del 28-M

La plataforma creará una federación de partidos para concurrir en las municipales y autonómicas de mayo pese a que por ahora sólo ha funcionado Teruel Existe y Soria ¡Ya!

| E. M. España

La plataforma España Vaciada no se da por vencida y quiere hacerse un hueco en el panorama electoral español. Para ello, la plataforma ha anunciado que conformará una federación de partidos para presentarse a las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023, federación que darán forma en un congreso este fin de semana en Teruel, ciudad que fue el germen del movimiento.

Por ello, el sábado 26 y el domingo 27 de noviembre España Vaciada celebrará su primer cónclave como partido y, posteriormente, se formalizará la anunciada unión de formaciones como partidos de índole local y provincial para presentarse a las elecciones de mayo 2023, “y ser la voz de los territorios vaciados".

 

España Vaciada defiende que “debe estar presente en las próximas citas electorales”, pero por ahora el movimiento no ha calado en los diferentes comicios que se han celebrado. Sólo hay dos ejemplos de éxito, Teruel Existe, que en las últimas elecciones generales consiguió un diputado en el Congreso y fue la sorpresa, siendo la primera experiencia de un partido de la España Vaciada que lograba representación política.

Y el segundo ejemplo es Soria ¡Ya!, que se presentó a últimas elecciones de Castilla y León, donde consiguió tres procuradores y ser primera fuerza política en Soria. Sin embargo, otros partidos y marcas de España Vaciada no lograron abrirse un hueco en Castilla y León o en las últimas elecciones de Andalucía, incluso no pudieron presentase en todas las provincias.

No hay que olvidar que en el caso de Teruel Existe o Soria ¡Ya!, son partidos que vienen de plataformas con años de actividad y con una marca muy asentado en su territorio, frente a otros intentos de la España Vaciada. Pese a ello, España Vaciada no desiste -pese a que no les den los sondeos nada más allá de Teruel y Soria- y Tomás Guitarte, el diputado de Teruel Existe, insiste en hacer su movimiento nacional y autonómico, como por ejemplo ya ha hecho con la marca Aragón Existe para las autonómicas.