| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

La Era Sánchez: solo Rumanía y Bulgaria superan ya a España en pobreza infantil

Las principales organizaciones sociales de nuestro país dibujan un panorama terrible para las familias, que siguen quedándose atrás pese a las promesas del Gobierno

| Manuel Villa España

Son varias las organizaciones que están desvelando cómo la supuesta recuperación anunciada por Sánchez no se está reflejando en las vidas de los españoles. Es el caso de “Save the Children” que ha destapado en su último informe que España es el tercer país con peores cifras de pobreza infantil de toda la Unión Europea. 

Las políticas sociales de Pedro Sánchez parece que no han tenido un efecto positivo para los más pequeños, ya que la ONG destapa que el 31,3% de los niños de nuestro país están en riesgo de pobreza y exclusión social. 

Solo Rumanía y Bulgaria superan a España en pobreza infantil. En total, 20 millones de niños europeos están en esta precaria situación. Ningún país de la UE está exento de pobreza infantil y, aunque las cifras habían disminuido en 2019, con la pandemia del coronavirus las cifras de pobreza han vuelto a aumentar en todo el continente. Aproximadamente 2 millones de niños han pasado a sufrir pobreza infantil desde 2020.

El informe de la ONG constata que los niños que crecen en familias monoparentales o numerosas, de origen migrante o con discapacidad se encuentran entre los más afectados por este tipo de pobreza.

Nuestro país, además, cuenta, junto con los Países Bajos, con cerca del 40% de niños en riesgo de pobreza vinculados a familias con trabajo. Según la ONG, esto desmiente que solo sean pobres los niños con familias en paro y constata que los trabajos de muchos españoles siguen siendo precarios.

La ONG concluye en el informe que la mala situación económica de España ha provocado en parte este tipo de desigualdades y ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que actúe. 

Entre las peticiones de “Save the Children” destaca el aumento de becas comedor para los niños, ya que en nuestro país solo el 11% tienen acceso a este tipo de ayudas. Además, advierte de que los Presupuestos Generales del Estado deberían incluir 100 millones de euros destinados a este tipo de ayudas, así como la garantía de acceso a una vivienda digna. 

Cáritas también desvela el drama

Otra de las organizaciones que ha sacado los colores al Gobierno ha sido Cáritas. En su último informe asegura que España cuenta con 11 millones de personas en situación de exclusión social, dos millones y medio más que en 2018, cuando Sánchez llegó a la Moncloa tras la moción de censura. 

Es uno de los resultados más destacados de la encuesta FOESSA 2021, realizada a más de 7.000 hogares de todas las comunidades autónomas y cuyos resultados, que se presentarán de forma oficial en enero de 2022, ha adelantado la entidad. En ese informe se mide el riego de exclusión en función de diferentes variables como el aislamiento social, posibilidades de consumo, acceso a la salud, a la educación, a la vivienda o al empleo. 

Este documento, destaca un empeoramiento generalizado de los niveles de integración para el conjunto de la población. Tal y como ha explicado Thomas Ubrich, técnico del Equipo de Estudios de Cáritas, los hogares con "integración plena", es decir, aquellos que disfrutan de una situación en la que no sufren ningún rasgo indicativo de la exclusión son solo el 42%, una cifra que supone siete puntos menos que el 49% que se registraba hace tres años.

Por su parte, Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas Española, ha alertado de que "cuando miramos los datos que nos ofrece la realidad social y de la acción Social de Caritas, observamos que sí se está quedando mucha gente atrás”. 

Además, Cáritas ha puesto encima de la mesa  el fracaso de una de las medidas estrella del Gobierno, el Ingreso Mínimo Vital, puesto que "solo el 18,6% de los solicitantes en pobreza severa lo está cobrando y a casi la mitad del total de solicitantes en pobreza severa (el 49%), le ha sido denegado".