| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Marga Prohens (PP) gobernará Baleares sin Vox: ya hay acuerdo de Gobierno

El PP de Baleares y Vox ya han llegado a un acuerdo programático: Marga Prohens gobernará Baleares en solitario.

| Hugo Pereira España

Fumata blanca en Baleares. Marga Prohens será la futura presidenta de las Islas Baleares y lo hará en solitario. Es decir, el partido de Santiago Abascal no entrará en el Gobierno balear.

Este miércoles, el portavoz del Partido Popular en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha firmado un acuerdo con Vox para facilitar la investidura de Marga Prohens como presidenta de un Govern en solitario en las Islas Baleares. Gracias a la abstención de Vox, se logra asegurar un gobierno estable en la región.

Un acuerdo programático con Vox

El acuerdo alcanzado consta de 110 medidas programáticas que buscan un cambio en las políticas actuales. Vox se compromete a brindar estabilidad al nuevo Govern de Marga Prohens, comprometiéndose a no presentar enmiendas a la totalidad a la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad durante toda la legislatura. Además, se establecerá una comisión de seguimiento y evaluación para supervisar el cumplimiento del acuerdo programático suscrito por ambas formaciones.

El documento programático desarrolla las cinco líneas básicas acordadas previamente el 19 de junio de 2023, con el objetivo de preservar la libertad, promover el desarrollo económico, mejorar los servicios sociales y la sanidad pública, proteger los derechos de las mujeres y garantizar la seguridad de los ciudadanos de las Islas Baleares. Este acuerdo permite cumplir con el programa de gobierno presentado por el Partido Popular en las elecciones celebradas el 28 de mayo.

En el documento remitido por Vox a los medios, inciden en que son 110 puntos programáticos para "lograr el fin de las políticas socialistas y separatistas en las islas aplicadas por el anterior gobierno, así como las bases para un cambio en Baleares que atienda prioritariamente problemas como la falta de libertad lingüística, el acceso a la vivienda, la bajada de impuestos, el apoyo a la familia o la lucha contra la inmigración ilegal".

Idioia Ribas Marino, Portavoz del GP. VOX, junto a Sebastián Sagreras, Portavoz del GPP.

Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística

En el acuerdo alcanzado entre el PP y Vox, se contempla, además, la creación de una Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística. Esta nueva oficina reemplazará a la actual Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos, la cual ha sido considerada como un instrumento de imposición lingüística y exclusión del español. La principal función de la nueva oficina será la defensa de la libertad de uso y elección lingüística.

Dentro del acuerdo alcanzado, se establecerá una Comisión de Seguimiento que se reunirá de manera periódica para evaluar el nivel de cumplimiento y ejecución de cada una de las medidas acordadas. Esta comisión también revisará las acciones legislativas propuestas por el Gobierno Balear antes de que comience su proceso de tramitación. El objetivo de esta Comisión es garantizar la supervisión efectiva y el adecuado avance de las medidas pactadas.

 

Elección libre de centro escolar

Tal y como se plasma en el acuerdo programático,  los padres podrán elegir libremente el centro escolar para sus hijos, así como la primera lengua de escolarización. Ambos partidos se comprometen a extender este derecho en todas las etapas educativas antes de acabar la legislatura, sin excluir ninguna de las lenguas cooficiales.

Además, se modificarán las normas que supongan una imposición lingüística, asumiendo que en la comunidad existen dos lenguas oficiales. Se hará el desarrollo normativo correspondiente para garantizar que el desconocimiento del catalán no penalice en el acceso a la función pública.

Así mismo, se garantizará el derecho a que cualquier ciudadano pueda dirigirse a la Administración Pública en cualquiera de las dos lenguas oficiales y sea contestado en la lengua que desee, se plasma en el acuerdo.

 

Varios acuerdos con Vox

Las direcciones del Partido Popular de Mallorca y del Partido Popular de Menorca, además, han llegado a acuerdos separados con Vox. Estos acuerdos implican el apoyo de Vox a la investidura de Llorenç Galmés como presidente del Consell de Mallorca y de Dolfo Vilafranca como presidente del Consell de Menorca, respectivamente. Con estos acuerdos, Vox se incorporará a los gobiernos insulares.

Agradecimiento del PP a Vox

El Partido Popular expresó, en un comunicado enviado a los medios de comunicación, su agradecimiento a Vox por su disposición -desde el principio- para alcanzar estos acuerdos, que respetan el mandato de los ciudadanos expresado en las urnas y la voluntad de cambio manifestada en las Islas Baleares.