| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Riesgo inminente de que la lava llegue al mar tras el parón y furia del volcán

La nube de gases que se generará cuando el material incandescente entre en contacto con el agua ha obligado a las autoridades a prohibir la salida a la calles de los vecinos.

| A. J. España

La reactivación de la intensidad del volcán de La Palma durante todo el fin de semana ha empujado aún más a la colada de lava que permanecía inmovil el viernes, aunque a primera hora de la mañana ha dejado de escupir materiales, por razones que los científicos están estudiando. Una parada en la recarga del magma o un tapón en el conducto son las dos hipótesis que manejan los expertos. Horas después, sin embargo, el Cumbre Vieja ha vuelto a enfurecer provocando una renovada colada de fuego.

Sin embargo, las toneladas y toneladas de líquido incadescente han vuelto a coger velocidad durante la noche, reiniciando su camino hacia el mar y engullendo todo lo que se encuentra a su paso, por lo que cuatro nuevos barrios han tenido que ser confinados por el riesgo de emisión de gases tóxicos. 

La erupción que se inició hace ocho días prosigue así su evolución con la normalidad propia de un volcán de tipo fisural y estromboliano que se comporta "como tal", con continuidad y discontinuidad, tal y como ha ocurrido durante algunas horas de este lunes, cuando han cesado las emisiones de lava y ceniza.

Así lo han confirmado en rueda de prensa el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, y la portavoz del comité científico, María José Blanco, quienes han resaltado que no debe preocupar que se produzcan estos cambios durante el proceso.

Blanco ha apuntado que el volcán ya ha emitido 46,3 millones de metros cúbicos de material magmático -más que la erupción del Teneguía en 1971- y resaltado que el mecanismo estromboliano se concentra en el cono principal y ha habido pulsos magmáticos -columna blanquecina que desaparece y alcanza gran altura-.

Así, ha apuntado que el proceso "va a seguir mostrándolo" en próximas fechas y aunque las explosiones han cesado en el cono, que ha ido modiifcando su estructura, "se pueden volver a producir y bruscamente".

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este lunes que la previsión es que la lava del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, llegue de forma "inminente" a la costa de la isla después de que en la tarde del domingo sobrepasara el núcleo del barrio de Todoque.

Torres ha indicado que actualmente se encuentra en contacto con los servicios de seguridad, apuntando que hay drones que ya están en funcionamiento para observar el trayecto de la lava, agregando que si la misma "no se frena, lo previsible es que acabe en el mar" como las ocurridas en la isla de La Palma hasta el momento.

"La previsión es que pueda llegar al mar y que sea pronto. Un momento también difícil pero está claro que lo que tenemos que intentar es que cuanto antes sepamos que esta lava tiene un circuito, una manera de llegar", ha apostillado en declaraciones a la Cadena Ser.

Máxima preocupación

Además, ha añadido que aún se está en un momento de "máxima preocupación", en el que hay que "extremar las precauciones". En este sentido, ha explicado que en La Palma hay personas confinadas porque la llegada de la lava al mar produce una nube con gases que "puede ser peligrosa", siendo uno de los momentos que hay que seguir con "muchísimo cuidado".

De hecho, en previsión de que se emita una gran nube de gases tóxicos cuando la lava llegue al mar, las autoridades del Cabildo de La Palma han recomendado el confinamiento en sus casas a los vecinos de cuatro barrios del municipio de Tazacorte: San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa.

La lava está a 800 metros de la costa

Y es que, la lava del volcán de Cumbre Vieja se ha situado a 800 metros de la costa después de sobrepasar el núcleo del barrio de Todoque, cuyos vecinos fueron desalojados hace días de manera preventiva.

Así lo ha informado el director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), Miguel Ángel Morcuende, que agrega que la lava ha atravesado la carretera LP-213 a la altura de la localidad, y discurre aproximadamente a unos 150 metros hacia el oeste del centro de dicho núcleo poblacional. 

 

El presidente de Canarias ha admitido que esta situación es lo "más duro" que ha vivido en lo que lleva de Presidencia en el Gobierno de Canarias porque, ha reconocido, que estar en la isla de La Palma, pisar suelo que "va a ser deborado", miras alrededor y ves que "aquello desaparecerá", ha admitido que "no te puedes colocar en su lugar, esto es dramático porque han puesto ahí su sueño, las casas que han heredado de sus padres, han puesto su sudor, sus recursos, su alma" y a pesar de ello los vecinos quieren "quedarse ahí" porque se sienten de un lugar. "No puedes consolarlo, no tienen consuelo", ha zanjado.