| 17 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
A Aznar no le ha gustado nada que se filtren sus datos fiscales.
A Aznar no le ha gustado nada que se filtren sus datos fiscales.

Aznar se huele una jugarreta del Gobierno de Rajoy para hundir su imagen

El expresidente ha emitido un comunicado para salir al paso de las acusaciones de evasión de impuestos por las que supuestamente fue multado por Hacienda. Nadie sale bien parado.

| ESdiario España

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha anunciado que va a interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado "por revelación de datos tributarios" tras publicarse que la Agencia Tributaria le realizó una comprobación fiscal, para defender así "el derecho de confidencialidad que asiste a todo contribuyente".

Aznar, que asegura que se reserva la posibilidad de adoptar "cualquier otra acción legal", defiende que ha mantenido con Hacienda "diferencias de criterio" en la forma de tributar. Pero asegura que es "injurioso hablar de defraudación" dado que defiende que "todos" sus ingresos y gastos han sido debidamente declarados en todos los ejercicios.

"Carece absolutamente de veracidad cualquiera afirmación destinada a arrojar sospecha alguna sobre el cumplimiento de cualquier obligación fiscal", asegura el expresidente en un comunicado publicado en su página web. "Estamos ante una evidente tentativa más de verter graves falsedades e injurias, con intención que nada tiene que ver con la regeneración de la vida política, sino todo lo contrario, perjudicarla", añade.

Según su relato, la Agencia Tributaria le realizó en 2013 una inspección sobre sus declaraciones de 2009 y 2010 del IRPF y del Impuesto de Sociedades de Famaztella, S.L, "que se cerró de conformidad en 2014".

OK diario publicó que la Agencia Tributaria impuso una multa al dirigente popular por utilizar una sociedad instrumental para ahorrarse el pago de impuestos por IRPF. Preguntado al respecto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que a los ojos del fisco todas las personas son iguales y que es habitual que la Agencia Tributaria haga inspecciones a los contribuyentes, con independencia de cómo se llamen o qué cargos hayan ocupado, si bien no reveló si Aznar había sido multado.

No menciona a Montoro

José María Aznar no menciona en su comunicado al ministro Montoro, pero asegura que ha decidido dar explicaciones tras haber dejado pasar unos días a la espera de que "alguien diera las explicaciones oportunas por la manipulación pública de datos fiscales" sobre su actividad.

"No habiendo sucedido así, y ante la gravedad de los hechos y de la desinformación, injurias y falsedades que, una vez más, se vierten contra mí, debo poner en claro algunas cosas", arranca el escrito.

El expresidente popular afirma también que siente "hastío" ante lo que llama "nuevo ataque intencionado" contra su imagen pública. "Hoy, además, toca Panamá", añade en la última parte del comunicado.

Aznar se refiere en este punto a la información de El País que señala que se creó una plaza en Panamá para el jefe de sus escoltas. "Parece que aquellos que no superan que el nombre de José María Aznar no aparezca en lista alguna pretenden aprovechar cualquier cosa para manipular datos personales confidenciales, verter injurias y, lo último, hoy mismo, relacionarlo con la creación de una plaza de funcionario en Panamá para quien fuera jefe de mi escolta. Es más que preocupante ver hasta dónde se está llegando", concluye.