| 07 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alejandro Fernández
Alejandro Fernández

El líder del PP catalán desmonta el discurso de Junts sobre la fuga de empresas

“¡Si el decreto de Rajoy lo pidieron ustedes ante la inseguridad jurídica! Indepes de día, españolistas de noche, siempre que haya dinero de por medio”, recuerda Alejandro Fernández

| Enrique Martínez España

Uno de los argumentos de Junts y del independentismo catalán en general, comprado por el PSOE en su última cesión a Carles Puigdemont, es atribuir la fuga de empresas de Cataluña no al procés, sino a un decreto del entonces Gobierno de Mariano Rajoy para facilitar el cambio de sede social de las compañías. Junts se agarra a eso para pedir que se premie ahora a las empresas que vuelvan a Cataluña y se multe incluso a las que no quieren regresar. Pero el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, les ha desmontado el chiringuito en un minuto letal.

Alejandro Fernández, con su vehemencia habitual, y como si fuera un visionario de lo que iba a ocurrir en 2024, rescata sus palabras de 2021 en el Parlament donde dejaba claro a los independentistas quién es el culpable de la fuga de empresas. El portavoz del PP de Cataluña comienza recordando que nueve meses después a octubre de  2017, “5.200 empresas y 36.300 millones de depósitos bancarios se fueron de Cataluña para no volver”.

“Los independentistas atribuyen esa fuga al decreto del Gobierno de Rajoy, como que menos que forzaba las empresas a irse en contra de su voluntad. Una de las mentiras más burdas y groseras de todo el proceso separatista. Y mire que de esas van ustedes bien servidos, que eso es mentira se lo podría explicar perfectamente hasta Jaume Giró, -entonces conseller de Economía y Hacienda-”, señala Alejandro Fernández.

El portavoz del PP en Cataluña se refiere a la actividad empresarial de Jaume Giró, indicando que “a diferencia de otros diputados, jamás atacaría al conseller Giró por su actividad empresarial anterior, tenía todo el derecho del mundo a dedicarse a ella, lo que no tiene derecho es a mentir en sede parlamentaria descaradamente culpando de la fuga de empresas al decreto del Gobierno de Rajoy”.

Alejandro Fernández recuerda que “Jaume Giró era presidente de la Fundación La Caixa, propietaria del cien por cien de Criteria. ¿Y saben ustedes quién fue el primero en pedir al Gobierno de Rajoy dicho decreto? El propio Giró con un escrito dirigido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y ante la creciente inseguridad jurídica”.

“Lo pedía, cito textualmente, para preservar los intereses de la entidad en tanto se mantenga la actual situación en Cataluña”, indica Alejandro Fernández, subrayando que “¡El decreto lo pidieron ustedes! imposible concebir mayor hipocresía: indepes de día, españolistas de noche si hay dinero en juego”.

“Las empresas se fueron de Cataluña porque convirtieron esta tierra en un auténtico infierno y sólo volverán recuperando la estabilidad, la seguridad jurídica y los impuestos moderados, justo lo contrario de lo que están haciendo” concluye su recordatoria a Junts el líder del PP de Cataluña, Alejandro Fernández.