| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Emiliano García-Page y Pedro Sánchez juntos en un acto de campaña
Emiliano García-Page y Pedro Sánchez juntos en un acto de campaña

Page desafía a Sánchez con una propuesta que contradice la posición de Ferraz

En el PP de Castilla-La Mancha creen que el socialista está “enredando” porque ha perdido mucho poder en la región y creen que no tiene "legitimidad" para lanzar una oferta así.

| Benjamín López España

 

El líder socialista en Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, sigue combatiendo en su particular guerra interna contra Sánchez y contra Ferraz, en aumento desde las elecciones del pasado 28 de mayo. El último episodio es la propuesta que ha lanzado su ejecutivo a través de los medios de comunicación que contradice de manera frontal la posición oficial del PSOE nacional: Page, como hizo Feijóo, propone dejar que gobierne en cada ayuntamiento de la región la lista más votada, algo que el propio Sánchez ha descartado muchas veces de manera rotunda. 

 

En todo caso, desde el PP de Castilla-La Mancha creen que García-Page está “enredando” y ponen en duda totalmente la sinceridad de su propuesta por varios motivos. El primero es que el PSOE no se ha dirigido a ellos para hacerles esa oferta sino que se han limitado a lanzarla a través de los medios. En segundo lugar, creen que el barón socialista "no tiene legitimidad"para lanzar una oferta de ese tipo sino que es algo que tendría que aprobar Ferraz, el partido a escala nacional. 

El PP de Castilla-La Mancha despeja cualquier duda: “donde sumemos vamos a pactar con Vox”

Y, por último, consideran que no se corresponde con la forma de actuar del socialista en el pasado, cuando no respetó la lista más votada. Y es que, recuerdan, Page llegó a la alcaldía de Toledo primero y después a la presidencia de la Comunidad siendo el perdedor de las elecciones y pactando en el ayuntamiento con IU y en la Junta con Podemos. 

A Page le interesa que gobierne la lista más votada

Por eso, el PP de momento hace oídos sordos a la propuesta mediática de García-Page y creen que, en todo caso, de ser real respondería a un intento de mantener una parte del poder municipal que ha perdido el 28M que le va a llevar a quedarse, de los grandes ayuntamientos,  únicamente con el de Cuenca. 

Y es que, si el PP pacta con Vox, se haría con cuatro de las cinco capitales de provincia de la región. En Albacete y Ciudad Real ha sido la lista más votada y no necesitan a los de Abascal, mientras que en Toledo y Guadalajara quedaron en segunda posición, por lo que necesitan el apoyo explícito de Vox para desbancar al PSOE. 

Además el PP se va hacer con la alcaldía de otros dos ayuntamientos de enorme peso en Castilla-La Mancha, como Puerto Llano, donde también ha ganado las elecciones y no necesita el apoyo de Vox, y de Talavera de la Reina, donde tras quedar segundo sí necesita el apoyo de la formación de derechas. 

 

La respuesta clara del PP a García-Page

En todo caso, desde el PP de Castilla-La Mancha despejan cualquier duda y son muy rotundos al respecto: “donde sumemos vamos a pactar con Vox”, aseguran fuentes internas de toda solvencia. El sábado próximo, 17 de junio, se constituyen todos los ayuntamientos de España.