| 05 de Diciembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Mónica García dice ahora que nunca abogó por cerrar el Hospital Zendal.
Mónica García dice ahora que nunca abogó por cerrar el Hospital Zendal.

Mónica García se rinde al Zendal: ya no quiere cerrarlo sino gastar más

La candidata de Más Madrid lo llamó "hotel medicalizado y "parchecito millonario" y auguró que sería una ruina. Pero 4.000 curados después, estaba equivocada y ahora ha tenido que recular.

| Ana Martín España

 

Mónica García llegó a referirse despectivamente al Hospital Enfermera Isabel Zendal como un "hotel medicalizado de 150 millones de euros", un "parchecito millonario" y un "gran plató de propaganda de Ayuso". 

La izquierda en general y la candidata -entonces portavoz- de Más Madrid en particular auguraron que el Zendal sería una ruina, un fracaso, un sumidero de millones. Un "hospital fantasma", según Isabel Serra, de Unidas Podemos. Y resulta que las cifras del hospital milagro casi cinco meses después de su inauguración hablar por sí solas.

El centro atiende en la actualidad a uno de cada cuatro pacientes covid que han necesitado ingreso, con el consiguiente desahogo para el resto de hospitales de la red pública madrileña. A día de hoy tiene 522 enfermos ingresados, 31 de ellos en la UCI, pero dispone de capacidad para 600. Sus profesionales han curado ya a 4.000 contagiados, y además fue el primer gran punto de vacunación junto con el estadio Wanda. 

Y todo ello sin que Pedro Sánchez, Salvador Illa antes ni Carolina Darias ahora hayan acudido nunca a sus instalaciones a interesarse por el trabajo que allí se hace.

 

Ante ello, a la "médico y madre" Mónica García, como se refiere a sí misma insistentemente, no le ha quedado más remedio que rendirse a la evidencia y reorientar su postura hacia el Zendal.

Después de pasarse meses abogando por desmantelar un hospital que no resolvía los problemas de la Sanidad pública y donde según ella "cada paciente sale a precio de marajá", García ahora apuesta por invertir en él 50 millones de euros más. A sumar a los 153 millones que costó a las arcas públicas madrileñas. 

"Nosotros nunca hemos dicho que cerraríamos el Hospital Zendal. Hemos sido muy críticos con el Hospital Zendal", matizó García este viernes en la SER, y a partir de ahí empezó a criticar a Isabel Díaz Ayuso por aprovechar la pandemia para "horadar en la descapitalización de nuestro sistema sanitario público". 

Ahora lo que quiere Más Madrid ya no es cerrarlo, sino "reorganizarlo", que es el verbo que usa en su programa electoral. Reorganizarlo "en un Health Lab que dé respuesta a las diferentes necesidades existentes en nuestra Comunidad Autónoma, especialmente las que puedan estar relacionadas con los ingresos de Larga Estancia y Rehabilitación, la realización de pruebas complementarias que puedan ser internalizadas para no derivarse a centros privados o la generación de espacios de innovación e investigación; todo ello con personal propio no obligado ni sustraído a otros centros sanitarios".

Lo que no dice el partido de Íñigo Errejón en su programa es que ello requeriría una inversión extra de 50 millones de euros, según la propia candidata ha cuantificado esta semana en una entrevista. Ella que hasta hace poco criticaba el despilfarro de dinero público en él.