| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Simón
Fernando Simón

Nuevo bandazo de Simón al reconocer el verdadero impacto de la viruela del mono

La denominada “viruela del mono” ha provocado una incidencia “más alta de la esperada” y avisa de que hay que mantenerse alerta, recordando momento de la pandemia de covid

| Redacción España

Después de grandes citas como “el coronavirus tendrá como mucho más allá de algún caso controlado” o “tendrá una “incidencia menor” al referirse a los primeros casos de coronavirus a principios del año 2020, Fernando Simón ha reaparecido esta semana para restar importancia a la nueva cepa del virus de la viruela, conocida como “viruela del mono”. 

Al principio, Simón restó importancia a los casos comunicados por Europa e incluso los de nuestro país, pero ahora la cosa ha cambiado. El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha matizado que “no es una de las enfermedades que tiene una transmisión importante entre humanos” pero que “la precaución tiene que existir siempre” ya que “la transmisión de la viruela del mono entre humanos ha sido más alta de lo esperado”.

Simón ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación en un acto en Zaragoza, que durante la pandemia no se ha trabajado solo con el coronavirus sino con otros riesgos y con otros patógenos que han ido surgiendo. "Ahora ha surgido uno, en particular, que hasta ahora estaba suscrito a unas zonas concretas de África occidental, no a toda África", ha querido dejar claro.

El doctor Simón ha expuesto la viruela del mono "es un problema de origen africano y en Europa se conocían básicamente casos importados y alguna pequeña transmisión local en algún país, en concreto Reino Unido ha tenido en los últimos años algunos casos importados y, a partir de esas importaciones parece ser que ha habido una transmisión en humanos que ha sido más amplia de lo esperado".

Ha añadido que "no sabemos cuánto más amplia, la amplitud no se valora únicamente por el número de casos, el número de casos es importante porque hay más de los que ha habido nunca fuera de África de viruela del mono, pero no es lo mismo si todos los casos tienen un punto único de transmisión o si son varias las cadenas de transmisión. Todo eso no los sabemos, se está investigando, hay que dar margen para hacer las investigaciones adecuadas y valorar correctamente el riesgo".