| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno
Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno

Calvo culpa ahora a la "sociedad machista" de sus enfrentamientos con Montero

La Ley Trans es uno de los focos de tensión entre ambas ministras y también algo que ha provocado una división dentro del feminismo, pero la vicepresidenta cree que hay otros culpables.

| A. J. España

La guerra en el seno del Gobierno entre Carmen Calvo e Irene Montero es más que evidente. Las prinicpales leyes impulsadas por Igualdad se han encontrado con el rechazo de la vicepresidenta, e incluso, en el caso de la llamada Ley Trans, hay una gran parte del movimiento feminista que se ha mostrado en contra. Pero Calvo, ahora, quiere negar la mayor, pese a sus propias palabras y quiere culpar de esta división a la "sociedad machista".

Y es que, desde que Montero desembarcó en el Ministerio de Igualdad hace solo un año, la tensión ha ido creciendo. Primero fue la llamada ley del 'sólo sí es sí', que se encontró con el rechazo de Justicia, ya que se consideró una auténtica 'chapuza' jurídica.

 Tanto, que ahora los propios juristas que han analizado el texto así lo consideran e incluso el CGPJ emitió un informe en el que rechazó por unanimidad los dos ejes fundamentales del anteproyecto de ley, la redacción del consentimiento expreso y la supresión de la distinción entre abuso y violación.

Después llegó la regularización relativa a los derechos de los transexuales, la llamada Ley Trans, que permitiría el cambio de sexo de forma totalmente voluntaria y se encontró con parte del movimiento feminista en contra, además de ser contestada por el PSOE con la presentación de otro proyecto alternativo, la Ley Zerolo.

Sin embargo, la vicepresidenta del Gobierno ha querido minimizar esta guerra interna, echando balones fuera y buscando culpables en otro lugar, pese a que desde Podemos siempre ha sido considerada com la gran culpable de estos enfrentamientos e incluso ha sido acusada de querer boicotear todos los proyectos de Montero debido a que las competencias de Igualdad antes estaban en su poder.

Así, en una entrevista en TVE, ha asegurado que tiene el mismo "trato con la ministra de Igualdad que con el resto" ya que una de sus labores al frente del Gobierno es la de revisar los textos normativos que se van a tramitar desde el Gobierno.

Pero en esa búsqueda de culpables externos, cree que hay un interés de la "sociedad sexista como la nuestra, machista, en que todo sea enfrentamiento entre dos mujeres. Qué manera de reducir las cosas", ha asegurado Calvo, para añadir que "esta maniobra de que el movimiento feminista se divide constantemente, es también una maniobra contra el propio feminismo", orquestada desde la "extrema derecha", que niega la necesidad de políticas de igualdad.

Por ello, ha señalado que "vamos a hacer una ley LGTBI porque está en el acuerdo de Gobierno. Lo que no está en el acuerdo es el contenido. Por eso hay que debatir el contenido y eso ni es fácil ni es baladí", ha señalado la vicepresidenta.

Montero vuelve a acusar al PSOE de bloquear sus leyes

Sin embargo, su compañera en el Consejo de Ministros, Irene Montero ha echado por tierra todo su discurso para ahondar más en las discrepancias en el seno de la coalición, reconociendo la existencia de grandes tensiones con el PSOE

Así, ha señalado que "las tensiones no se producen cuando se colabora, las tensiones son cuando un socio de Gobierno no cumple con lo acordado", ha afirmado en una entrevista en RNE.  "Si le pido al PSOE que desbloquee ya la ley 'trans' es porque la forma que tiene el gobierno de debatir las iniciativas legislativas con la sociedad civil es precisamente su tramitación", ha indicado la titular de Igualdad.