| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara

Vara sucumbe y entra en la guerra con la mayor bajada de tasas "de la historia"

El presidente extremeño no tocará los impuestos para no contrariar a Sánchez pero sí ha anunciado una bajada de los precios públicos sin precedentes.

| A. J. España

Guillermo Fernández Vara ha sucumbido a la presión y tras la reforma del IRPF anunciada por el socialista Ximo Puig se ha abierto la veda a imponer nuevas medidas que sirvan para aliviar los bolsillos de los ciudadanos, pese a que desde el Gobierno central se resisten a realizar bajadas fiscales. 

Por ello, consciente de que la necesidad obliga, tanto para las familias, como para su propia continuidad al frente del Gobierno extremeño, el socialista se ha lanzado a anunciar  "la mayor bajada de precios y tasas públidas que se haya hecho nunca" en la comunidad.

Eso sí, ha mandado un mensaje a Ferraz, para evitar llevarse una reprimenda desde el Gobierno,  "no afecta a los servicios esenciales, no afecta a la arquitectura fiscal de nuestro país", y "no toca los impuestos que financian los servicios esenciales".

Así, ha avanzado que se reducirá un 25% el precio de la ITV, un 50% las tasas sobre comedores escolares, aulas matinales, licencias de caza o pesca, pruebas de laboratorio, o tarjeta de transporte, así como el 100% "de otras muchas" tasas.

Una reducción que la Junta de Extremadura planteará al PP en el marco de la negociación de los Presupuestos de la Comunidad para 2023, con el objetivo de "aliviar la carga económica y las obligaciones de la ciudadanía", frente a las "trampas" que el PP busca, que "pretende que la gente se desentienda de la obligación de mantener los servicios públicos esenciales".

Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, a preguntas del PP sobre las medidas que prevé adoptar "para aliviar la carga fiscal a los extremeños".

Extremadura es la región que más esfuerzo fiscal hace, teniendo la renta más baja

En la formulación de su pregunta, la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha señalado que el presidente de la Junta "ha reconocido en numerosas ocasiones que Extremadura es la región que más esfuerzo fiscal hace, teniendo la renta más baja", a lo que se une que "la inflación en la región está disparada", que ha provocado que la Junta "haya recaudado 90 millones de euros más hasta julio", ha dicho.

Teniente ha añadido que "para colmo, está defendiendo centralizar el saqueo fiscal, que lo llaman armonizar", tras lo que ha señalado a Fernández Vara que "está a tiempo de rectificar", y ha reiterado que es necesario "actuar en los primeros tramos del IRPF, con efecto retroactivo, para devolver cuanto antes a los extremeños parte del enorme esfuerzo fiscal que están haciendo", algo que "puede hacerse sin tocar los servicios esenciales", ha reafirmado.

Así, el presidente extremeño hace un juego de equilibrios para no contraria en exceso a Pedro Sánchez, pero sí que se suma al conjunto de presidentes socialistas que se lanzan a la arena para intentar que la negativa de Ferraz a bajar los impuestos no se convierta en una losa que impida  una futura victoria electoral socialista.