| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María Jesús Montero
María Jesús Montero

Montero "se venga" de la Airef por "desmontar" los Presupuestos de Sánchez

La ministra de Hacienda ha querido “vengarse” de la autoridad de responsabilidad fiscal por tumbar los presupuestos de Sánchez con una crítica al organismo

| M.C España

Este martes, la representante de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) criticó con dureza los Presupuestos Generales del Estado para 2023 en el Congreso de los Diputados en una intervención ante congresistas que dejó a todos boquiabiertos. Faltó muy poco para que el organismo no respaldara las cuentas, puesto que éstas no se ajustaba, según explicó, a lo que la economía y los españoles necesitan en estos momentos. 

Por ello, después de que la Airef desmontara los PGE, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha querido “vengarse” del organismo criticándolo y asegurando que le “sorprende” que no haya un apoyo férreo a las cuentas. “A mí me sorprende que la autoridad responsable de la consolidación fiscal critique el Presupuesto por prudente, pero prefiero quedarme con esa crítica que no cuando se nos hace en el sentido contrario", ha subrayado Montero en declaraciones a TVE.

Así, la ministra ha señalado que el Gobierno "ha pecado de prudente" en la previsión de ingresos, razón por la que ha remitido a Bruselas dos escenarios: el primero, más prudente, y un segundo escenario donde se reserva un volumen de ingresos para financiar la prórroga de todas aquellas medidas anticrisis que se considere necesario mantener una vez se evalúen en noviembre o más adelante.

Montero ha asegurado que el proyecto presupuestario tiene "clarísimo" lo que es gasto estructural, es decir, "todo aquello que se va a hacer sí o sí", como la continuidad del transporte público gratuito, reservando financiación por si algunas medidas de las ya adoptadas se prorrogan más tiempo, como podría ser el caso de las rebajas fiscales en la factura de la luz.

"Si escuchan las críticas habituales a los Presupuestos, me quedo con la crítica de este año, en el que se marca la prudencia para no hipotecar a futuras generaciones", ha dicho la ministra. Respecto a las advertencias del Banco de España sobre la revalorización de las pensiones con el IPC, Montero ha subrayado que "desde el primer momento" se dijo con claridad que las pensiones iban a subir con el IPC porque así se había establecido por ley.

En lo que respecta a las pensiones máximas, la ministra ha reiterado que también deben revalorizarse con la inflación, pues no llegan a los 40.000 euros anuales, están topadas y, de no subirse con el IPC, podrían llevar a sus perceptores a suscribir seguros privados, dejar de contribuir al sistema público y "poner en riesgo las pensiones de los más vulnerables.