| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

El verdadero "nacionalismo" de Ayuso que deja a Ximo Puig en evidencia

La Comunidad de Madrid es la que más dinero aporta a la 'hucha' común que sirve para financiar los servicios públicos de toda España.

| A. J. España

El presidente valenciano, Ximo Puig, desayunaba este lunes denunciando el 'procés' encubierto que, a su juicio, impulsaba su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso.Volvía a argumentar que Ayuso era una "nacionalista" que ejercía el "dumping fiscal" y que el "efecto capitalidad" acababa con las opciones de recuperación y crecimiento del resto de comunidades autónomas, pero los datos echan por tierra su argumento.

De hecho, en el último informe de financiación autonómica publicado por Fedea, Madrid aportó 4.004 millones a la "hucha común", el llamado Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales.

 El Fondo de Garantía tiene como objetivo poner a disposición de las Comunidades Autónomas los recursos necesarios para que puedan financiar de forma homogénea los servicios públicos fundamentales que prestan a sus ciudadanos, como la sanidad, la educación o los servicios sociales.

Frente a ello, solo Cataluña y Baleares aportan algo a este fondo, mientras que la Comunidad Valenciana sí que recibe dinero en lugar de aportarlo, pese a que fue la cuarta economía regional del país en 2019 y se estima que ocupe el mismo puesto cuando se cierre la liquidación de 2020. Solo Madrid, Cataluña y Andalucía están por delante.

Compara a Ayuso con los secesionistas catalanes

Sin embargo, pese a los datos, que conoce perfectamente el presidente valenciano, el dirigente socialista sigue empeñado en criticar a Díaz Ayuso, alegando que el "efecto capitalidad" de Madrid "condiciona la relación con España", y que el país "no puede vivir con una aspiradora en el centro que acabe centrifugando la mayoría de posibilidades y oportunidades".

De hecho, insistió en que España debe ser "menos centralista y que haya un equilibrio territorial", así como que no haya "dumping fiscal" y "más oportunidades para el conjunto" ya que "la España de la que algunos hablan está residenciada dentro de la M-30".

Pero esa capitalidad que denuncia no solo no aspira los recursos del resto, sino todo lo contrario es la que se encarga de aportar mucho más que nadie y pone en la diana a Ayuso, por no poner a su jefe socialista, Pedro Sánchez, en el punto de mira. El verdadero responsable del problema existente con la financiación autonómica.

Sánchez desoye a las regiones y no revisa la financiación pese a que llevan insistiendo desde su llegada a Moncloa

De hecho, bien es cierto que la Comunidad Valenciana es una de las regiones con peor financiación, solo por delante de Murcia y Canarias. Murcia recibió el pasado año 2.609 euros por habitante, mientras que la Comunidad Valenciana, que hasta ahora era la peor financiada, pasa al antepenúltimo puesto, con 2.691 euros.

Pero la responsable no es Madrid, sino Sánchez que ha desoído una y otra vez el clamor de las comunidades que han pedido de forma reiterada un cambio en el sistema de financiación, sobre todo las más castigadas.

De hecho, este mismo martes la Comisión para una Financiación Justa se han reunido para organizar una protesta frente al Congreso de los Diputados el próximo mes de junio y exigir una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero para revisar este asunto.

Sin embargo, el presidente valenciano, prefiere desgastar en público a Ayuso, un blanco mucho más fácil al que atacar que al presidente del Gobierno, que al fin y al cabo no deja de ser el líder de su partido.