| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra Rodríguez y el vicepresidente Puigneró en la Comisión Bilateral.
La ministra Rodríguez y el vicepresidente Puigneró en la Comisión Bilateral.

Aragonés logra de Sánchez un cheque de 1.700 millones en el aeropuerto del Prat

La Comisión Bilateral Estado-Generalitat se salda con un primer gesto a Esquerra en el aeródromo de Barcelona y con cinco acuerdos más para rebajar la "litigiosidad" entre ambos gobiernos.

| J.R.V España

La Generalitat no se va con las manos vacías de la primera reunión de una Comisión Bilateral Estado-Generalitat en tres años. Y mientras ambas partes negocian la lista de 56 transferencias que exige el independentismo, Pedro Sánchez ha tenido un primer gesto para Pere Aragonés para allanar el de Esquerra a los Presupuestos Generales de 2022. Este primer cheque no es anecdótico: 1.700 millones para la ampliación del aeropuerto de El Prat.

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha sido la encargada de anunciar el acuerdo con la Generalitat para la ampliación del aeropuerto de Barcelona con una inversión de esos 1.700 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior a esta reunión bilateral, Rodríguez ha calificado este proyecto como un "hub internacional aéreo" y ha agradecido el trabajo de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera.

El acuerdo anunciado por la ministra también incluye la inversión para construir estaciones de AVE en los aeropuertos de Gerona y Reus para conectarlas con el de Barcelona.

"Conflictividad institucional"

Entre los acuerdos enumerados por la titular de Política Territorial, el Gobierno destaca la reducción de la "conflictividad institucional", el traspaso de becas y la reactivación de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y la Comisión de Inversiones en Infraestructuras. "La prioridad es llegar a acuerdos en cuento a la normativas autonómicas, que han de ser revisadas por el Ministerio de Política Territorial", ha explicado Rodríguez.

Un segundo acuerdo se refiere a la encomienda a la comisión mixta de transferencias para culminar el traspaso en materia de becas y ayudas para el estudio, "en este horizonte próximo de comienzo de curso academico", ha añadido la ministra portavoz.

En esta clave, ha detallado que el tercer tema está relacionado con la creación de un grupo de trabajo para que estudie la viabilidad de otros traspasos en materia "por ejemplo de salvamento marítimo o legislación laboral y formación profesional".

En cuarto lugar, ha mencionado como acuerdo la reactivación de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales y, por último, también la puesta en marcha de un grupo de trabajo para abordar las trasferencias de los servicios de viajeros de ferrocarril y cercanías sobre la red de Ancho Ibérico.

En cuanto al calendario, la titular de Política Territorial ha aseverado que cada mes habrá "al menos" una cita de trabajo y, en este sentido, ha señalado la Mesa de Dialogo prevista para septiembre por ambos gobiernos.