| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez no dará la cara en el Congreso hasta el día 15.
Sánchez no dará la cara en el Congreso hasta el día 15.

Batet alarga las vacaciones del Congreso y no cita a Sánchez hasta el 15-S

PSOE y Podemos imponen el calendario de plenos del Congreso y aplazan la primera comparecencia del presidente quince días. La oposición estalla: "Es inaceptable".

| J.R.V España

La inmensa mayoría de los españoles ha regresado al trabajo este miércoles y el resto, con los escolares a la cabeza, lo hará el próximo lunes. No lo hará así, sin embargo, el Congreso de los Diputados, que ha decidido prolongar sus vacaciones dos semanas más.

Pese a la intensa agenda pendiente -con Afganistán, la luz o la inmigración en Ceuta pendiente de que Pedro Sánchez se explique en sede parlamentaria- el rodillo de PSOE y Podemos en la Mesa del Congreso ha pospuesto este miércoles la primera sesión plenaria en el Parlamento a la semana del 13 al 16 de septiembre. De esta forma, ni esta semana ni la próxima habrá actividad en la Cámara y hasta el miércoles 15 Sánchez no contestará a las preguntas de la oposición.

Según el borrador aprobado por la Mesa, habrá tres semanas plenarias en septiembre -las del 13, 19 y 28- y el Congreso volverá a parar la primera semana de octubre. De esta forma, hasta finales de año habrá  12 semanas con actividad y 5 sin plenos previstos.

En este sentido, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, se ha quejado de que el Congreso no tenga previsto celebrar ninguna sesión de control al Gobierno hasta el 15-S, con lo que habrán pasado casi tres meses sin preguntas de la oposición al presidente.

 

"Sánchez huye de la sesión de control del congreso hasta el 15 de septiembre, habrán pasado casi tres meses desde la última, con España desbordada de problemas. Es inaceptable", ha escrito Gamarra.

También el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, se ha quejado de que Sánchez no se someta a control parlamentario y que no haya comparecido en el Congreso desde junio y en cambio aparezca en actos públicos sin preguntas ni debates. "Sánchez, como siempre, a la vuelta al cole sin pasar por clase --ha afirmado en rueda de prensa en el Congreso--. Le tiene alergia al control parlamentario, tiene alergia a la democracia".