| 04 de Diciembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Pedro Sánchez en un acto.
Pedro Sánchez en un acto.

Demanda multimillonaria contra Sánchez de 700 hosteleros de toda España

Exmagistrados del Supremo y del Constitucional coordinan la denuncia en el TS en la que los comerciantes exigen de entrada 55 millones de euros. Se siguen sumando más empresarios.

| M.B España

El sector de la Hostelería, en su mayor parte compuesto pequeños empresarios y autónomos, da un paso más en su hartazgo con la gestión del Gobierno y las comunidades frente al Covid. Tras sentirse engañados por el anunciado plan de rescate al gremio y abandonados por el llamado Escudo Social del que presumen PSOE y Podemos, los hosteleros han decido dar un paso más allá y preparan una multimillonaria demanda contra Moncloa.

Todo poco días después de que Fernando Simón volviera a poner el foco sobre ellos como responsables de la tercera oleada de la pandemia.

Más de 700 de estos empresarios se han sumado hasta la fecha a la demanda colectiva que se presentará la semana próxima ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno y las Comunidades Autónomas por los daños y perjuicios soportados por el gremio durante el año 2020. La indemnización que solicitarán será de 55 millones de euros.

El objetivo de este grupo de hosteleros, que aúna a cafeterías, restaurantes y bares en general de todo el territorio nacional, es demandar a la Administración General del Estado y a las regiones por las pérdidas producidas desde la declaración del primer estado de alarma, de 14 de marzo de 2020.

Fuentes próximas a este grupo que prepara la demanda, señalan que día a día se van sumando más hosteleros a medida que les llega la propuesta, por lo que han puesto de fecha para sumarse hasta el 14 de marzo de 2021, coincidiendo con el aniversario del decreto de estado de alarma.

Si bien la demanda se está elaborando aún, sí que adelantan que interesarán en su escrito indemnizaciones para cada uno de los afectados que sean equivalentes al 75 por ciento de las pérdidas de 2020. Matizan que se fundamentan para ello en lo que se ha hecho desde el Ejecutivo alemán.

La demanda colectiva, cuya estrategia jurídica ha sido encargada al bufete Cremades & Calvo-Sotelo, ya cuenta con la adhesión de hosteleros de referencia como la chef Begoña Fraire, del restaurante Étimo de Madrid; Alfonso García Muñiz, de la Taberna Casa Alfonso de Barcelona; Pepa Muñoz de El cuenco de Pepa; Juanjo López de La tasquita de enfrente; Iñaki López del Grupo Sagardi, y Alfonso Pastor del Grupo Caterdata, entre otros.

Por otro lado, señalan que esta demanda colectiva, que surge ajena a las asociaciones de hosteleros y que está abierta incluso a restauradores que hayan tenido que cerrar sus negocios definitivamente, cuenta en su elaboración con varios exmagistrados del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional que, subrayan, tienen amplia experiencia en este tipo de asuntos.