| 22 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Protesta contra el líder saharaui frente a la Audiencia Nacional.
Protesta contra el líder saharaui frente a la Audiencia Nacional.

El Gobierno da otro volantazo al impedir que un avión argelino recoja a Ghali

La aeronave tuvo que darse la vuelta a la altura de Ibiza porque el Gobierno ordenó que no entrara en el espacio aéreo español justo el día en que el líder polisario declaraba ante Pedraz.

| L.M. España

España ha dado este martes otro extraño volantazo en su política exterior al prohibir la entrada a un avión del Gobierno de Argelia que pretendía recoger en Logroño al líder del Frente Polisario allí hospitalizado. 

Cabe recordar que el detonante de la crisis con Marruecos fue, precisamente, la hospitalización de Brahim Ghali a petición de Argel. 

Éste declaró este martes por videoconferencia ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que rechazó las medidas cautelares solicitadas por las acusaciones -prisión provisional y retirada del pasaporte-. Y negó que exista riesgo de fuga e incluso indicios de delito. 

 

Al término de la declaración, su abogado, el español Manuel Ollé, se felicitó por haberse demostrado "falsas" las acusaciones contra su cliente y lamentó que se haya utilizado la Audiencia Nacional para "fines políticos".

El avión argelino despegó del aeropuerto militar de Boufarik pasadas las 8.30 horas de la mañana y unos 50 minutos después aterrizó allí de nuevo. Entre medias pasó que los controladores españoles hicieron al piloto darse la vuelta a la altura de Ibiza, por indicación del Gobierno de Pedro Sánchez

Según fuentes conocedoras del incidente, a primera hora de la mañana, los controladores civiles de Enaire han recibido instrucciones por parte de los controladores militares para que informaran al avión procedente de Argel con destino Logroño de que no podía sobrevolar el espacio aéreo español.

Enaire, como gestor nacional de navegación aérea, ha ejecutado las instrucciones recibidas y el avión ha regresado, según precisan las mismas fuentes del gestor de navegación aérea de España, que depende del Ministerio de Fomento.

 

Periodistas hacen guardia este martes en el Hospital San Pedro de Logroño donde aún permanece el jefe del Polisario.

 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros María Jesús Montero despejó balones con un "no me consta" en relación al intento de entrada en el espacio aéreo español. También negó tener conocimiento de que el Ministerio de Asuntos Exteriores hubiera hecho gestión alguna para que el avión se diera la vuelta. 

La prensa argelina reporta a esta hora la declaración de Ghali ante el juez Pedraz y se felicita de que haya quedado en libertad sin medidas cautelares.