| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El volcán de Cumbre Vieja
El volcán de Cumbre Vieja

La Palma tiembla como nunca en una noche de terror sísmico

La erupción del volcán de la Cumbre Vieja en La Palma entra en su vigesimosexta jornada y los investigadores no pueden augurar su conclusión a corto o medio plazo.

| L. F. España

El volcán Cumbre Vieja no da señales de descanso a los habitantes de La Palma. Después de 26 jornadas desde que entró en erupción, la actividad sísmica se incrementa. La zona sur de la isla de La Palma ha registrado durante la pasada madrugada más de medio centenar de terremotos, incluido uno de 4,5 lo que supone el de mayor magnitud desde que comenzó la tragedia.

El volcán se encuentra en una fase de gran efusividad con una colada muy fluida y su avance hacia el noroeste ha obligado a decretar una nueva evacuación de un barrio de Los Llanos de Aridane, la segunda en menos de 24 horas, que ha afectado a alrededor de 25 familias.

 El terremoto de 4,5 ha sido localizado en Villla de Mazo a una profundidad de 37 kilómetros a las 1:27 hora canaria. Los terremotos en esta misma zona se han sucedido durante toda la noche e incluso a primera hora de la mañana, a las 7:15 se ha registrado el último de 3,2 a una profundidad de 14 kilómetros, según el Instituto Geográfico Nacional.

El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Rubén López, ha explicado en el canal 24horas que estos terremotos son algo habitual en estas erupciones, aunque este seísmo de 4,5 es el máximo de toda la crisis sísmica y se ha sentido en prácticamente todos los municipios de la isla.

Hay dos grandes causas de estos terremotos: el reajuste del terreno en la parte inferior o una cierta realimentación, dos causas muy habituales en este tipo de erupciones, señala el vulcanólogo.

De acuerdo con las últimas imágenes captadas por el satélite europeo Copernicus, la superficie afectada por la lava del volcán asciende a 680,4 hectáreas (24,4 más en las últimas 24 horas) y el número de edificaciones destruidas es de 1.548 , 90 más que en la jornada anterior.