| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Ximo Puig en un mitin del PSPV.
Pedro Sánchez y Ximo Puig en un mitin del PSPV.

Un informe de Hacienda pone contra las cuerdas a Puig por la corrupción del PSPV

La Agencia Tributaria acredita la trama de financiación ilegal de los socialistas valencianos y descubre las pruebas del fraude del PSPV que salpica a varios colaboradores de Pedro Sánchez.

| ESdiario España

La madeja del escándalo sobre la presunta financiación irregular de los socialistas valencianos no deja de crecer y salpica ya de pleno al líder del PSPV y presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. Pero la polémica golpe ya de lleno, tras las últimas revelaciones, a la propia Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez.

Un informe demoledor de la Agencia Tributaria, tras cruzar sus distintas bases de datos, ha acreditado la financiación ilegal del PSPV, varios de cuyos gastos de la campaña de 2007, con José Luis Rodríguez Zapatero en Ferraz, fueron abonados  por empresas privadas que le pagaron directamente a la empresa Crespo Gomar, la firma de publicidad y comunicación con la que habitualmente trabajaba el PSOE valenciano.

Tras la apertura de varias investigaciones internas y tal como revela el diario El Mundo, Hacienda ha comprobado las facturaciones tanto de la empresa Crespo Gomar con la de las principales firmas que financiaban al PSPV.

De este cruce de datos ha salido el soporte documental -entre ellos centenares de facturas falsas- que han servido a varios juzgados para abrir diversas causas que afectan a los Ministerios de Sanidad y Vivienda de la era Zapatero, con Bernat Soria y Beatriz Corredor al frente.

La labor de la Agencia Tributaria es clave ya que aporta pruebas al punto de partida de las causas por la citada financiación ilegal del PSPV: en concreto los correos electrónicos dirigidos al partido por empleados de Crespo Gomar, que reclamaban a los socialistas el cobro de facturas impagadas por las empresas que hacían los donativos.