| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonés en una imagen de archivo
El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonés en una imagen de archivo

Cataluña cierra bares y restaurantes mientras Madrid ya piensa en reabrir

La Generalitat ya ha ordenado la clausura de la hostelería durante los próximos 15 días ante la expansión del virus. En Madrid, la situación cambia, y parece que Illa no prorrogará el cierre

| A. J. España

Los contagios por coronavirus también se han descontrolado en Cataluña y por ello ya se ha dispuesto la orden de cierre de bares y restaurantes en toda la Comunidad entre otra medidas que afectan a aforos y a clases presenciales. Todo ello mientras en Madrid ya se preparan para la reapertura, una vez que parece que el ministro de Sanidad no prorrogará el estado de alarma.

Y es que la Generalitat ya ha confirmado que la hostelería permanecerá cerrada durante los próximos 15 días, al igual que reduce el aforo al 30% en los comercios de más de 400 metros cuadrados. Se aplicarán también restricciones en actividades de ocio como el cine o teatro y el gimnasio -aforo limitado al 50%- y se suspenden las fiestas, congresos y ferias.

 Unas medidas que se ponen en marcha una vez que el virus parece disparado en la comunidad. Según los datos ofrecidos, en las últimas 24 horas se han notificado 1.620 nuevos contagios a partir de pruebas PCR, 23 fallecidos y 40 nuevos hospitalizados, lo que coloca a las cifras de ingresados a la altura de las existentes en el mes de mayo.

Mientras que Cataluña toma medidas en la Comunidad de Madrid ya se piensa en la reapertura, una vez que el vicepresidente Ignacio Aguado ha asegurado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se comprometió en la reunión del Grupo Covid-19 a no proponer la convalidación del estado de alarma dentro de diez días.

"Ayer conseguimos que el ministro se comprometiera a no proponer la convalidación del estado de alarma dentro de diez días. Se comprometió en la mesa de reuniones y eso son acuerdos y avances, yo lo valoro positivamente", ha avanzado Aguado en una entrevista con 'Onda Cero'.

Aunque lo cierto es que para solicitar una prórroga al estado de alarma impuesto en Madrid tendrá que acudir al Congreso de los Diputados para solicitar su aprobación, algo que a día de hoy no resulta claro, y el Gobierno no está dispuesto a perder una nueva batalla parlamentaria de tal magnitud.