| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y Feijóo en su cumbre para renovar el CGPJ.
Sánchez y Feijóo en su cumbre para renovar el CGPJ.

Sánchez dinamita el pacto del CGPJ: Feijóo desmonta su emboscada con la sedición

El presidente ha tratado de tender una trampa al PP desde Sudáfrica dando por hecho un pacto inminente que no era tal. Y los populares dan un golpe sobre la mesa con la mano tendida.

| Javier Ruiz de Vergara España

 

Ha lanzado la piedra, ha escondido la mano, ha incendiado de nuevo la política española y se ha ido de turismo por Sudáfrica. Pedro Sánchez ha dinamitado unas avanzadas negociaciones para la renovación del Poder Judicial y ha obligado al líder del PP a dar un golpe sobre la mesa. Génova sigue con la mano tendida al PSOE pero quiere poner al inquilino de La Moncloa en su sitio.

Ha sido a media tarde, con Sánchez en Pretoria, cuando la cúpula popular ha emitido un comunicado con el bombazo. Todo después de que Feijóo haya conversado por teléfono con el líder socialista "para actualizar el estado de las conversaciones respecto a un cambio legislativo para garantizar la independencia judicial, así como para la renovación de los órganos pendientes". Textual de la misiva de los populares.

"Aunque el presidente Sánchez era plenamente consciente de ello cuando anunció erróneamente que el acuerdo estaba hecho -relata el PP-  el presidente Feijóo le ha recordado que todavía estaba abierto en varios asuntos relevantes e imprescindibles para el Partido Popular".

"Es una incongruencia insalvable pactar el reforzamiento del Estado de derecho al mismo tiempo quese pacta con otros partidos desprotegerlo. Reformar la ley para mejorar la independencia judicial no es compatible con reformar la ley para decirle a los jueces que han de ser condescendientes con aquellos que se levanten contra la unidad de España".

En este sentido, el jefe de la oposición ha trasladado a Sánchez su "extrañeza" ante el "cambio de posición del PSOE"  en lo relativo a la reforma del Código Penal para rebajar las penas del delito de sedición.

"El Partido Socialista, a través del interlocutor designado por el presidente Sánchez para abordar las conversaciones, había trasladado que no estaba en sus planes acometer esa modificación", denumcia el PP.

 

Sánchez estaba de turismo en Sudáfrica -en la mítica prisión de Nelson Mandela- en pleno incendio en España provocado por él.

 

El PP recuerda que "pese a las diferentes versiones trasladadas pública y privadamente por distintos miembros del Gobierno, esta tarde el presidente Sánchez ha confirmado a Feijóo que su agenda legislativa incluye esa reforma del Código Penaly en consecuencia no va a renunciara su modificación".

"Es una incongruencia insalvable pactar el reforzamiento del Estado de derecho al mismo tiempo quese pacta con otros partidos desprotegerlo. Reformar la ley para mejorar la independencia judicial no es compatible con reformar la ley para decirle a los jueces que han de ser condescendientes con aquellos que se levanten contra la unidad de España".

Por eso, prosigue el PP, "es importante señalar que para aquellas personas con causas abiertas por delito de sedición actualmente las penas ya pueden verse reducidas con la única condición del arrepentimiento y el compromiso de no reincidir. Luego entonces, el único propósito del Partido Socialista con esta esta modificación, todo parece indicar, es un compromiso unilateral con el independentismo".

"Un partido de Estado"

"La decisión de incorporar a la agenda política la reforma del Código Penal en este momento sólo puede obedecer a dos motivos: o exigencias del independentismo o vocación de paralizar un acuerdo para despolitizar la Justicia que estaba muy avanzado y que parece no convencer al Gobierno".

En su comunicado, el PP recuerda que es "es un partido de Estado, que antepone el interés general a ningún interés personal o partidista". "En este sentido, anunciar de forma solemne un acuerdo que todavía no existe, modificar oralmente y en los medios un criterio manifestado de forma contrariadurante las negociaciones, o confirmar que el Código Penal es una herramienta que está dispuesto a entregar al independentismo no es aceptable", explican los populares.

"La decisión de incorporar a la agenda política la reforma del Código Penal en este momento sólo puede obedecer a dos motivos: o exigencias del independentismo o vocación de paralizar un acuerdo para despolitizar la Justicia que estaba muy avanzado y que parece no convencer al Gobierno", denuncia el PP

Y en este punto, el PP tiende la mano al PSOE. "Nuestra vocación de acuerdo es tan firme como nuestra convicción de que no podemos seguir avanzando mientras el presidente Sánchez no aporte garantías suficientes de que no seguirá usando todos los poderes del Estado para facilitar el camino a aquellos que quieren combatirlo".

Conversaciones suspendidas

Por ello, Feijóo le ha ofrecido a Sánchez "abordar juntos cualquier reforma del Código Penal que afecte a los delitos de rebelión, sedición, así como la tipificación de delito de la convocatoria de un referéndum ilegal, tal y como el propio presidente prometió a los españoles cuando se presentó a las últimas elecciones".

"Las conversaciones quedan suspendidas a la espera de que el PSOE decida si en el ámbito institucional quiere avanzar con un partido constitucionalista como el Partido Popular o quiere seguir de la mano departidos que buscan debilitar el Estado de derecho y romper la unidad constitucional. El presidente y todo el Partido Popular sigue a disposición del presidente del Gobierno", concluye Génova 13.