| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Universidades, Manuel Castells.
El ministro de Universidades, Manuel Castells.

Castells dimite como ministro de Universidades alegando razones de salud

La próxima salida del polémico ministro obliga a la remodelación del ala morada del Ejecutivo. Le sustituirá Joan Subirats, número dos de Ada Colau en Barcelona.

| J.R.V España

El ministro de Universidades, Manuel Castells, dejará su cargo en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, según ha adelantado eldiario.es y han confirmado después  fuentes de su entorno.

Catedrático de Sociología, Castells es el segundo ministro de Unidas Podemos que deja sus responsabilidades, tras la salida de Pablo Iglesias el año pasado.

El exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona en el Gobierno de Ada Colau, Joan Subirats, sustituirá a Castells. Cabe recordar que este es único representante de los Comunes en el Ejecutivo .

Fuentes gubernamentales han concretado que Castells comunicó que "por motivos de salud" su renuncia debía realizarse antes de final de año y los Comunes han apostado por situar al número dos de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en su lugar.

Su gestión ha estado salpicada primero por su escasa producción legislativa y su desaparición permanente de la escena pública. Y después por un proyecto de Ley de Universidades que ha generado el rechazo frontal de toda la comunidad educativa universitaria.

 

Esta dimisión de Castells supone la décima salida de ministros del Gobierno de Pedro Sánchez a lo largo de esta Legislatura, dos de ellos del socio de coalición, Unidas Podemos, y el resto del PSOE.

El primero en abandonar el Gobierno fue el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien dejó el Ejecutivo el 27 de enero de 2021 para concurrir como cabeza de lista por el PSC a las elecciones catalanas del 14 de febrero, que ganó, aunque no pudo gobernar por el pacto de ERC con Junts. Le sustituyó en Sanidad la actual ministra Carolina Darias.

Dos meses después salía también del Gobierno el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, el 31 de marzo de 2021, y lo hizo con el propósito de concurrir a las elecciones a la comunidad de Madrid que se celebraron en mayo de este año por la coalición Unidas Podemos. Tras los malos resultados cosechados en estos comicios, Iglesias también dejó la secretaría general de su partido.

Este fue el primer relevo en el Ejecutivo de un ministro de Unidas Podemos. Le sustituyó como vicepresidenta tercera, en aquel momento, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que después ascendería a vicepresidenta segunda en la remodelación de julio. Ione Belarra asumió la cartera ministerial de Derechos Sociales que también dejaba vacante Iglesias.

La crisis de julio

El resto de los miembros que han abandonado el Ejecutivo de Pedro Sánchez lo hicieron en julio pasado durante la remodelación que llevó a acabo el presidente del Gobierno y que supuso una profunda revolución con los ascensos de Nadia Calviño a vicepresidenta primera y de Félix Bolaños a ministro de la Presidencia y la salida de hasta ese momento el jefe de Gabinete, Iván Redondo.

Así, el 10 de julio pasado, salieron del gabinete ministerial la vicepresidenta primera Carmen Calvo; la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; la ministra de Educación, Isabel Celaá; el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes y el de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.