| 17 de Enero de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Felipe y Rajoy, este jueves en el Foro La Toja.
Felipe y Rajoy, este jueves en el Foro La Toja.

Felipe y Rajoy exhiben sintonía para dar una lección a los "torquemadas"

Los dos expresidentes han participado este jueves en un coloquio en el Foro La Toja y han coincidido en la urgencia de grandes acuerdos y consensos sin sectarismos.

| ESdiario España

En tiempos de sectarismo y de estigmatización del adversario político, dos expresidentes de PSOE y PP han coincidido en el mismo acto, han exhibido sintonía, y han dado una lección de gobernanza a Pedro Sánchez y a los "torquemadas" que pueblan las filas políticas actuales.

Felipe González y Mariano Rajoy han denunciado este jueves, durante su participación en un diálogo en el Foro de La Toja Vínculo Atlántico, que en España están proliferando los "inquisidores" y los "torquemadas" que impiden opinar y decir lo que se piensa libremente.

En opinión de González, la política está "cada día más polarizada y más dispersa". "Hubo un tiempo en el que tolerábamos a la Inquisición en la historia de España, pero había una sola inquisición, ahora debemos de tener 25 o 30", ha lamentado.

Si se mueve la cabeza a un lado, te dicen "eso no lo puedes decir", si se mueve al contrario ocurre lo mismo, ha denunciado el expresidente socialista. Es decir, ha resumido, "no puedo hablar libremente aunque piense lo que digo".

En opinión de González, esto es "un disparate". "Hay una especie de achicamiento de las libertades que va acompañado de un acatatamiento de nuestra visión del mundo", ha lamentado, subrayando que él dice lo que piensa y piensa lo que dice por una cuestión de "responsabilidad".

Para "ser políticamente conveniente" en la actualidad, ha insistido, "hay que callarse" y "no ser inoportuno". En tiempos de Franco, ha añadido, "había un Torquemada, ahora hay muchos que te dicen cómo hay que ser español, catalán o vasco". "Hay un montón de inquisidores que te echan los caballos encima", ha abundado, asegurando que los hay de izquierda, de derecha, que "gritan 'libertad, libertad', pero para mí".

Rajoy le ha dado la razón en su queja. "Florecen por doquier los 'torquemadas' en nuestro país", es más, ha afirmado "con absoluta franqueza, tenemos un superavit monumental de ellos". "Aquí como digas algo que vaya en contra de lo que alguien, no sabemos quién es, decidió que tenemos que hacer los demás te atizan inmesericordemente", ha denunciado.

 

Por otra parte, González también ha reprochado las etiquetas que los políticos actuales se afanan en otorgar a las dictaduras. "Cualquiera de estos listos que hay ahora", ha dicho, esgrime que "si el gobierno es autoritario o caudillista con una bandera de derechas, no está tan mal, o al revés, si es un caudillista y autoritario con una bandera de izquierda, hombre tan malo no es".

"No, los tiranos, los caudillos populistas no tienen color, destruyen las oportunidades de sus pueblos, no les demos color para justificar lo que no tiene justificación, sea quién sea", ha reclamado.