| 17 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Núñez Feijóo, líder del PP, preside la Junta Directiva Nacional
Núñez Feijóo, líder del PP, preside la Junta Directiva Nacional

En el PP hablan ya de "clima electoral" en un total "cierre de filas" con Feijóo

Las exigencias 'por adelantado' de Junts son complicadas de cumplir "hasta para Pedro Sánchez", creen los de Feijóo, que ya empiezan a trabajar en una hipotética repetición electoral.

| Hugo Pereira España

"Los aplausos a Feijóo se escuchaban hasta en mi planta [en una superior]", así responde a ESdiario un solvente morador del número trece de la Calle de Génova al ser preguntado por los apoyos que el líder del PP cosechó durante la Junta Directiva Nacional de este lunes. No hay duda. A pesar de las sonoras críticas de Alejandro Fernández, líder del PP de Cataluña, a la estrategia de diálogo emprendida por Feijóo, hay un "total cierre de filas", en palabras de la misma fuente popular, con el presidente del PP. 

Y no solo eso. Ante el lógico bajón sufrido tras un 23J con unas expectativas electorales no cumplidas, al líder del PP se le ve "muy fuerte a nivel personal", asegura a este periódico otra fuente muy cercana a Feijóo. "Está muy animado", se ratifica. 

En todo caso, la informal consigna que discurre entre los del PP, incluso allende las fronteras de Génova, es "piano piano hasta la investidura", cerciora a ESdiario otro popular consultado; es decir, la persecución de una tranquilidad que limite los grandes titulares. Y es que, saben, en tal volátil contexto político, todo puede ser utilizado en contra de los intereses estratégicos. Lo que podría ser fatal. 

Nuevas elecciones

"En el Comité de Dirección previo a la Junta Directiva ya se ha empezado a barajar la repetición electoral por el clima que hay", cuenta una solvente fuente del PP a este periódico. "Cada vez se considera más esta hipótesis", asevera. 

Y aunque, evidentemente, el devenir político no se manifiesta claro, si Feijóo tiene complicada la investidura -imposible, más bien-, Pedro Sánchez tampoco la tiene nada fácil. Reconocer la legitimidad del independentismo, una amnistía a los encausados por el procés , un referéndum de autodeterminacióngarantías de cumplimiento de los acuerdos bajo la supervisión de un mediador internacional. Todo ello lo exigen los independentistas para dar su apoyo en una investidura sin renunciar a la unilateralidad. "Las exigencias, y además por adelantado, de Junts son difíciles de cumplir hasta para Pedro Sánchez", subraya esta misma fuente popular consultada por ESdiario. 

No en vano, Feijóo ha anunciado en su discurso ante la Junta Directiva Nacional de este lunes -el máximo órgano del partido entre congresos- que usará "todos los instrumentos democráticos" ante el "desafío" independentista, como forzar al PSOE a retratarse en los Parlamentos y ayuntamientos de toda España. Así, el líder del PP parece dispuesto a dar una "respuesta colectiva" avanzando que el Génova 13 recurrirá también, si hace falta, "a la vía judicial".

 

La investidura de Feijóo

Sin perder de vista el pleno de investidura de Feijóo que se desarrollará entre el 26 y 27 de septiembre, en el que el discurso será clave para denotar la alternativa al proyecto de Pedro Sánchez, los populares ya van a emprender una estrategia electoral: descartando la posibilidad de que Feijóo llegue a La Moncloa en este primer asalto, el mejor escenario -y el que ya empiezan a contemplar- es el de la repetición electoral. Y en esta hipotética segunda oportunidad para Feijóo, la del 14 de enero del próximo año, cualquier error sería imperdonable. Todo debe estar perfectamente dispuesto y desde ya. "Dentro de lo malo, nuevas elecciones sería lo mejor", enfatiza a ESdiario la fuente próxima a Feijóo consultado.

La puesta en marcha, sin embargo, de la operación repetición electoral  no es sinónimo de ondear la bandera blanca. Los de Feijóo no se rinden. Intentarán hasta el final la investidura, esto es, conseguir esos cuatro adicionales diputados que necesitan para alcanzar la mayoría simple en segunda votación. 

Y el PP explorará todas las posibilidades que se enmarquen en la Constitución. Por muy difíciles que parezcan. "Nos estamos planteando también una reunión con el BNG, a pesar de que el PP es su principal rival a batir en Galicia" pero "debemos hablar e intentarlo con todos, salvo con Bildu", avanza a este periódico la misma fuente. 

En conclusión, cualquier escenario está abierto. Nada se descarta. Y los ánimos ya han regresado a los de Feijóo, a él incluido.