| 17 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz
Yolanda Díaz

Yolanda Díaz sigue de mal en peor tras el golpe vasco: IU quiere irse de Sumar

La dirección comunista estudia romper la coalición en las europeas al sentirse despreciados y desde regiones como Madrid ya piden “aclarar” y disolver la relación

| Enrique Martínez España

Sumar podría sumar -valga la redundancia- un nuevo divorcio a su coalición tras la abrupta ruptura con Podemos. Y no es un divorcio cualquiera, sino el de Izquierda Unida, una de las patas que más apoyó a Yolanda Díaz y la que tiene mayor estructura territorial. IU se siente despreciado por las negociaciones de la vicepresidenta segunda noticia que los relega al cuarto sitio en la lista de las elecciones europeas por detrás de la candidata de Díaz, los Comuns y Compromís.

Así, desde IU se habían dado de plazo hasta después de las elecciones vascas para abrir el melón de qué hacer en las europeas, y visto el fracaso de Sumar -un solo escaño que además es por Álava para un miembro de IU y no para la candidata de Sumar-, ya empiezan las voces en IU a pedir la ruptura con el proyecto de la vicepresidenta segunda y concurrir por separado al Parlamento Europeo.

 

IU Madrid ha pedido no ir con Sumar en las elecciones harto de la actitud de Yolanda Díaz en la Comunidad de Madrid tras el acuerdo con Más Madrid que los sitúa como "prioritarios". "Exigimos que se aclare de forma inmediata la naturaleza de Sumar en nuestra región y en el resto del Estado: si es un partido político, un frente amplio o una mera coalición electoral. Que se concrete si es un proyecto federal o confederal y que se despeje la incógnita de la situación de IU Madrid en ese proyecto", indica IU.

Desde los comunistas de Madrid se hace un ultimátum: “si no se produce esa aclaración, Izquierda Unida debería suspender sine die sus relaciones con Sumar". "La cuestión relevante no es el puesto en las listas, que ya de por sí es inaceptable, sino la evidencia de que esa candidatura apuesta de forma mayoritaria por el proyecto verde europeo, de indiscutible naturaleza capitalista y belicista", subrayan desde IU Madrid.

Y mientras tanto, los líderes de IU no se aclaran en quién capitaneará el partido tras la salida de Alberto Garzón. Se han postulado tres precandidaturas abanderadas por la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, el ex líder de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, y el representante del sector crítico a la actual dirección, José Antonio García Rubió, y las dos primeras amenazan con un choque de trenes.