| 28 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado.
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado.

La guerra en la Fiscalía se traslada a la elección del nuevo número 2 de Delgado

Expectación ante la cita del martes. La carrera fiscal elige al sustituto del fallecido Juan Ignacio Campos en pleno incendio por los dedazos de la exministra y amiga del exjuez Garzón.

| J.R.V España

El incendio que ha provocado la exministra de Justicia, Dolores Delgado, desde su insólito salto del Gobierno de Pedro Sánchez a la cúpula de la Fiscalía, va a tener un nuevo foco este próximo martes. Con la carrera en pie de guerra contra Delgado, se elige a su nuevo número dos tras la repentina desaparición de Juan Ignacio Campos, fallecido hace unas semanas.

 

Los candidatos para el puesto de teniente fiscal del Tribunal Supremo que han pedido esa plaza son la que fuera fiscal general del Estado en 2015 con Mariano Rajoy en La Moncloa, Consuelo Madrigal; el fiscal de Sala del Supremo Javier Zaragoza; el fiscal jefe de la Fiscalía Antidroga, José Ramón Noreña; el fiscal de Sala del Supremo José Javier Huete; y la fiscal de Sala adscrita a la Sala de lo Penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde.

Los consejeros tendrán que elegir entre esos cinco nombres, llamados a ser el número dos en la Fiscalía General del Estado. Cabe recordar que el anterior teniente fiscal era además el responsable de las diligencias de investigación relativas al rey emérito.

 

Javier Zaragoza y Consuelo Madrigal. Los dos fiscales del procés aspiran a marcar de cerca a Delgado.

 

Si bien las fuentes indican que ninguno de los cinco está mejor posicionado que el resto, cabe recordar que Zaragoza y Madrigal tienen un peso específico importante en la sede de la calle Fortuny por cuanto formaron parte del equipo de fiscales que trabajó en la causa del procès independentista catalán. Ambos gozan de reconocido prestigio y una larga trayectoria.

No obstante, al ser un puesto de elección discrecional, unos candidatos tienen más posibilidades que otros, y su carrera puede influir a la hora de que el consejo, dirigido por Dolores Delgado, se decante por uno u otro nombre.

Sin embargo, según fuentes consultadas, el hecho de que Zaragoza (de la Unión Progresista de Fiscales) y Madrigal (de la Asociación de Fiscales) se encargaran del procès puede jugar también en su contra en un momento dada la nueva etapa política, con los indultos parciales a los líderes condenados.

Noreña, que también goza dentro de la carrera de un gran reconocimiento, y que por su trayectoria podría ser uno de los candidatos a tener en cuenta, es también de la Asociación de Fiscales, y esto puede ir en detrimento de su candidatura. Cabe recordar que Delgado pertenece a la UPF, y aunque esto no tiene por qué influir en un nombramiento discrecional, es un factor a tener en cuenta a la hora de barajar quién tiene más posibilidades.

Además, Noreña tuvo un encontronazo en febrero de 2021 con Delgado después de que ésta designara a Javier Zaragoza como refuerzo de la Fiscalía Especial Antidroga para el Campo de Gibraltar, puesto al que con posterioridad renunció el elegido. Pero Noreña ya había calificado para entonces la decisión de Delgado de "ilegal e improcedente" en un escrito en el que manifestaba su discrepancia con esa decisión.

Así las cosas, los nombres que pueden llegar a ese concurso con más garantías de éxito son los de María Ángeles Sánchez Conde y José Javier Huete. Las fuentes consultadas señalan que de la primera ya se habló cuando se optó por Juan Ignacio Campos, es de la UPF, y juega a su favor que ha sido fiscal jefe del Tribunal Constitucional.

Por su parte, Huete, que no pertenece a ninguna asociación de fiscales, fue fiscal de Sala Coordinador de Menores de la Fiscalía General del Estado desde 2015 y abandonó ese puesto para ocupar una plaza de fiscal en el Supremo en 2020, en la Sección de lo Penal.