| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo

Feijóo marca las pautas de una "transición rápida" y pone condiciones a Sánchez

El líder del PP cree que abandonará la Xunta en "las próximas semanas" aunque aún no ha desvelado si se incorporará al Senado para debatir frente al presidente del Gobierno.

| Andrea Jiménez España

El ya presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo tiene ante sí días frenéticos para terminar de perfilar su desembarco en Génova 13 y reunirse con el presidente del Gobierno el próximo jueves donde llegará con una agenda clara, convencer a Sánchez de modificar su plan anticrisis para "mejorarlo". Los 'populares' solo darán su sí en el Congreso de los Diputados, si el presidente está dispuesto a "aceptar alguna propuesta" que haga su partido.

Feijóo considera que lo "prioritario" en este momento en España es "bajar la inflación" y ése será uno de los asuntos claves que podrá sobre la mesa en su reunión en Moncloa, a la que asegura que acude con una "agenda abierta", pues se ha mostrado dispuesto a hablar también de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Aun así, poco sabe el presidente del PP acerca de las intenciones de Sánchez pues, según ha señalado en una entrevista en Onda Cero, la reunión de Moncloa se cerró tras "un SMS" del presidente del Gobierno y ha añadido que desconoce el orden del día, pero ha recalcado que "lo más urgente" es la situación económica de España y que "probablemente" hablarán también de la guerra de Ucrania o la posición del Sáhara.

"Voy con la agenda abierta para que el presidente me diga qué cuestiones quiere conversar conmigo y en base a las cuestiones y el contenido de las mismas, tendrá una respuesta. Pero no tengo mayor información", ha explicado, por lo que, aunque la renovación del CGPJ es un es "un asunto importante", "lo prioritario es cómo bajar la inflación en España".

De hecho, ha recordado que Sánchez no ha cumplido, una vez más, con sus promesas pues se comprometió a una bajada de impuestos en la Declaración de la isla de La Palma que no ha llevado a cabo, por lo que considera que las medidas aprobadas no son más que un "parche". "No hay política económica detrás de esas medidas", ha proclamado, para preguntar al Gobierno si cree que se puede vivir con un 10% de inflación en España, "la más cara de los últimos 35 años".

Feijóo solo apoyará el plan anticrisis de Sánchez si se abre a modificarlo y recuerda que el presidente se comprometió a bajar impuestos

Por ello, ha insistido en que el PP sólo apoyará la convalidación del real decreto ley de medidas anticrisis aprobado por el Gobierno si Sánchez está dispuesto a "aceptar alguna propuesta" que haga su partido para "mejorarlo".

Pero también Feijóo tiene tareas pendientes en clave interna pues tiene que perfilar cuál será su futuro y cuándo y cómo abandonará la Xunta de Galicia para encarar su nuevo papel en la política nacional. Según ha explicado, dimitirá como presidente gallego en "las próximas semanas" y se producirá una "transición muy rápida", y no descarta ser senador para debatir con Sánchez en la Cámara Alta.

Feijóo ha subrayado que aunque se puede ser presidente del PP y de la Xunta, en este momento hay una "enorme tensión política y crispación" en un momento de "enorme dificultad" económica e institucional que le lleva a creer que "todas las capacidades deben estar orientadas a presidir el PP", sin compaginarlo con la Xunta.

No descarta ser senador

Tras recordar que hace solo 48 horas que es líder del PP, ha señalado que a partir de este momento se inicia "una etapa de transición muy breve" que va a ser "cuestión de semanas", pero que no depende exclusivamente de él porque hay que cumplir los plazos y el reglamento de la Cámara gallega.

Al ser preguntado si va a ocupar un escaño en el Senado, ha confesado que "no descarta" ser senador por la comunidad autónoma, si bien ha indicado que "ya es presidente de los grupos simplemente por ser presidente del PP". "Y en ese contexto decidiré si me incorporo a la Cámara Alta o no", ha zanjado.

Feijóo charló con Casado, que descarta volver a la política activa, pero el gallego deja la puerta abierta: "Mientras yo sea presidente del PP tendrá un hueco en el partido"

Además, ha desvelado que en ese traslado de despachos para instalarse en Génova tuvo una charla con Pablo Casado, con el que estuvo hablando "más de una hora", donde  le trasladó que tiene la "puerta abierta" por si más adelante quiere volver. Sin embargo, ha revelado que le dijo que el exlíder de los populares "descarta volver otra vez a la política activa". 

De hecho, este mismo lunes, el hasta ahora presidente del PP presentó la renuncia a su escaño en el Congreso, por lo que con su marcha, entrará ahora en el Congreso el siguiente en la lista del PP de Madrid, Percival Manglano, que iba en el puesto número 12 de la candidatura en las elecciones de noviembre de 2019.

Aun así,  ha reiterado su ofrecimiento de que Casado pueda tener un hueco en el PP. "Si le apetece, si quiere y si dentro de unos meses o dentro de un tiempo se considera otra vez motivado por la gestión de las cosas públicas, mientras yo sea presidente del PP tendrá un hueco en el partido en el caso de que así lo considere oportuno", ha zanjado.