| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La política gaditana Teófila Martínez.
La política gaditana Teófila Martínez.

Feijóo da su primera sorpresa y encarga a Teófila Martínez presidir el congreso

La exalcaldesa de Cádiz, elegida para dirigir el cónclave en Sevilla, lo que supone una apuesta del gallego por la experiencia en la gestión y el arraigo a las siglas del partido.

| Manuela Herreros España

El mensaje lanzado por el futuro presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, es claro sobre el proyecto que quiere liderar, tras la elección de la exalcaldesa de Cádiz y expresidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, como presidenta del XX Congreso extraordinario Nacional, que se celebra este viernes y sábado en Sevilla.

Experiencia en la gestión y arraigo a las siglas del PP como apuesta para esta etapa de reinicio del partido es lo que representa la figura de Teófila Martínez. Un perfil muy parecido al del gallego, ya que la política gaditana fue la primera mujer que ocupó el cargo de presidenta del Partido Popular andaluz y también en presentarse a unas elecciones a la Junta. Además de tener una visión amplia de la política, desde el prisma municipal que le ha aportado el cargo de alcaldesa al nacional como diputada y senadora.

Feijóo recurre a la veteranía para volver a unir a un partido que ha cerrado filas tras la crisis que ha forzado la salida de Pablo Casado. Quiere transmitir que cuenta con todos para conformar este proyecto donde quiere recuperar el espíritu de la refundación, como quedará patente el viernes en el cónclave con el homenaje a este momento en el que Alianza Popular se convirtió en el PP en 1990. Y Martínez proviene de esos inicios, ya que la política gaditana milita en el partido desde 1977.

 

El eurodiputado del PP y presidente del Comité Organizador del partido, Esteban González Pons, ha sido el encargado de anunciar vía Twitter la elección de Teófila Martínez, que desde febrero de 2019 es ocupa el puesto de presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

"Por acuerdo del COC, quiero anunciar que Teófila será la presidenta del 20 Congreso Nacional del PP. Una mujer con arraigo popular, gran experiencia de gestión y que representa bien a nuestro partido. Con Teófila, el Congreso no podría quedar en mejores manos", ha asegurado González Pons.

Un anuncio que ha sido muy bien recibido desde Andalucía, ya que supone otorgar un peso específico al PP-A de Juanma Moreno, con la designación de una política que tiene sus raíces en la comunidad y un fuerte vínculo con la ciudadanía.

El reconocimiento a la "maestra"

El portavoz del grupo parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, ha calificado hoy miércoles en rueda de prensa a Martínez como una "maestra" para todos los populares que en algún momento han tenido representación institucional.

Teófila, que nació el 5 de enero de 1948, ha sido alcaldesa de Cádiz durante 20 años, entre 1995 y 2015 cuando la sustituyó el candidato de Podemos José María González, conocido popularmente como 'Kichi'. También fue presidenta del PP andaluz entre 1999 y 2004, así como diputada y senadora en el Congreso y el Senado durante varias legislaturas.