| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Sánchez se atrinchera y se escuda en Putin para no reconocer su caos económico

La elevada inflación tanto en productos básicos como en la energía es una de las grandes preocupaciones de los españoles, que llevan meses soportándolo pero el Gobierno permanece inmóvil.

| Andrea Jiménez España

Un plan nacional de respuesta a los estragos económicos de la guerra. Esa es la única propuesta de Sánchez para ayudar a los españoles a llegar a final de mes. Un plan que nadie sabe ni cuándo ni cómo se articulará más allá de las palabras vacías del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha asegurado en el Congreso de los Diputados que será "dinámico", a la espera de las propuestas de los grupos parlamentarios, mientras los ciudadanos siguen sufriendo una crisis que no para de agravarse.

Pero además, el Gobierno tampoco reconoce sus errores. Errores que vienen de meses atrás, cuando poco a poco los precios han ido escalando hasta llegar a los máximos de estos días, y que según Sánchez solo tienen un responsable, Putin

El Ejecutivo no es responsable de nada, pese a que la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha enumerado una larga lista de indicadores que dejan a las claras que la situación no comenzó hace quince días, cuando el presidente ruso invadió Ucrania.

"La inflación ya estaba al 7%; los precios de los combustibles y de la electricidad marcaban datos históricos; las cuotas de los autónomos suben; a los agricultores cada vez les cuesta más producir; las familias ven las cestas de la compra más vacías y más caras"..., recordaba Gamarra.

Sánchez se revuelve ante las críticas del PP

Sin embargo, el Gobierno, tanto en boca de Sánchez como de Calviño, ha insistido una y otra vez en culpar a la "guerra ilegal" y al "chantaje" de Putin de la inflación y la subida del precio de la energía y ha señalado que es "importante decir la verdad" a los ciudadanos.

Tras apelar a la unidad, ha echado en cara al PP que le acuse de utilizar la guerra y ha pedido "un respeto para el Gobierno de España", que se está enfrentando a la situación "sin el principal partido de la oposición, como siempre".

Sin embargo, los populares ha sido claros. "Es el presidente de las mil coartadas" ha dicho Gamarra, reprochando a Sánchez que al igual que con la pandemia, "esta dispuesto a utilizar la guerra" para tapar su caos económico.

Gamarra ha asegurado que "tenemos el peor gobierno en el peor momento posible" por lo que le ha pedido que deje de buscar excusas y "expulse de su gobierno a Unidas Podemos"

"Tenemos el peor gobierno en el peor momento posible", ha dicho la portavoz de los populares, ya que "su credibilidad está por los suelos", por lo que ha instado a Sánchez a que "tome decisiones", como bajar impuestos a los carburantes, y que "deje de buscar excusas", además de pedir que "expulse de su gobierno a Unidas Podemos".

Unas excusas que también ha sido utilizadas por la vicepresidenta Nadia Calviño, que interpelada por el diputado popular Jaime de Olano, que ha vuelto a recordar que la española es la "peor" economía de la UE, ha intentado atribuirse méritos de cara al exterior, señalando que "España fue el país que dio la voz de alarma en Europa" ante el alza de los precios de la energía.

Sin embargo, desde la bancada del Ejecutivo no se ha escuchado una sola propuesta, ni una sola medida concreta, pese a que incluso desde Bildu, socios del Gobierno, han insistido en esta  cuestión. Pero Sánchez lo tiene claro, "el Gobierno ya lo estaba haciendo desde hace más de un año", ha dicho, porque según el presidente ese es el tiempo que Putin "venía preparando la guerra". 

Y es que, para Sánchez "hay que decir la verdad y no tratar de confundir a los ciudadanos. La inflación, los precios de la energía son única responsabilidad de Vladimir Putin y de su guerra ilegal en Ucrania" y ahora ese es su discurso para enmascarar el caos económico que España arrastra desde la pandemia.