| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso y Enrique López, consejero de Presidencia
Isabel Díaz Ayuso y Enrique López, consejero de Presidencia

Madrid exige medidas a Sánchez ante la escalada de violencia en la región

Varias reyertas han marcado el fin de semana madrileño, dejando dos muertos y varios heridos, y el Gobierno madrileño quiere atajarlo cuanto antes.

| A. J. España

Tres sucesos tan trágicos como violentos han salpicado la página de sucesos en Madrid este fin de semana, haciendo saltar todas la alarmas. Murieron apuñalados dos jóvenes y hubo varios heridos en diferentes reyertas lo que ha llevado al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid a exigir medidas urgentes a la Delegación del Gobierno ante la escalada de violencia. 

En concreto, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López ha pedido medidas y una reunión con la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, para coordinar todas las acciones necesarias para evitar que situaciones similares vuelvan a producirse.

En una carta fechada esta misma mañana y a la que ha tenido acceso ESdiario, el consejero señala que desde hace meses se han incrementado las reyertas protagonizadas por bandas juveniles, con las consecuencias que se han podido comprobar este fin de semana.

Por ello, López se ha dirigido a la delegada del Gobierno en la misiva, en que que se muestra convencido de que "compartimos la preocupación por estos lamentables hechos y, sin duda, en el ejercicio de tus competencias, estarán tomando las medidas que has considerado oportunas".

De esta manera, "con el ánimo de colaborar contigo te pido, cuanto antes, mantengamos una reunión con el fin de estudiar las medidas que nos adelantaste en la reunión con la presidenta de la Comunidad, así como valorar la adopción de cuantas otras sean necesarias para hacer frente a estos graves incidentes que tanto preocupan a los ciudadanos", ha indicado López a González en la misiva.

carta

Se refiere, concretamente, a la muerte de un joven de 15 años tras las puñaladas que habría recibido, según las primeras investigaciones policiales, de otro joven. El ataque se produjo en plena calle de Atocha y, según los primeros datos, el atacante pertenece a una banda que estaría enfrentada con el joven quinceañero.

No ha sido la única víctima mortal: otro joven, en este caso de 25 años, también fue asesinado según las primeras investigaciones por una herida de arma blanca. En ese caso el ataque se produjo en el barrio de Usera, solo media hora después del primer ataque en Atocha.

A ello se le suma otro apuñalamiento en la calle Monasterio de Guadalupe, en Montealto, en este caso de un joven de 18 años que tuvo que ser ingresado en la UCI con pronóstico reservado.

Plan para el control de armas blancas

Por todo ello, López ha pedido más control al Gobierno. "Somos conscientes de que hay elementos organizados atribuidos a bandas pero no hay que menospreciar aumento de armas blancas, con uso muy extendido de jóvenes que portan estas armas por la noche. Y por eso hay que pedir un plan específico para el control de armas blancas. El artículo 18 de la Ley de Seguridad Ciudadana permite inspecciones corporales y requisar estas armas blancas, porque a las puertas de la discoteca un joven con esto se convierte en un elemento peligros", ha esgrimido.

Y es que, la Comunidad de Madrid está detectando un "aumento paulativo" de bandas juveniles en la calles. "El elemento peligroso es que se empieza a apreciar el uso de jóvenes que portan armas y su fin no es socializar, sino que es otro. Por eso hay que hacer un plan de control. Pedimos a la delegada que se vea reforzada por UIP en zonas conflictivas para detectar elementos especializados de violencia y con el control del porte de armas blancas", ha reiterado.