| 14 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Agentes del CNP desplegados en la Cumbre Europea de Granada
Agentes del CNP desplegados en la Cumbre Europea de Granada

La Cumbre Europea de Granada: las claves del increíble dispositivo de seguridad

Para conocer cómo se diseñó y la ejecución del gran dispositivo que garantizará la seguridad en la Cumbre de Granada hablamos con Serafín Giraldo, inspector de Policía y portavoz de H50.

| Hugo Pereira España

Una ciudad blindada. Así se puede catalogar a Granada durante los días 5 y 6 de octubre en los que se desarrollará la cumbre de líderes europeos. Concretamente,  la ciudad nazarí va a ser la sede de dos reuniones de máxima importancia a nivel comunitario, con la celebración el jueves de la reunión de la Comunidad Política Europea (CPE), y el viernes de la reunión informal de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea. No solo eso. Se producirán, además, diferentes encuentros bilaterales entre las delegaciones de los países.

A esta gran cumbre asistirán 47 jefes de Estado y de Gobierno junto a los presidentes del Consejo Europeo, el presidente de la Comisión Europea y el presidente del Parlamento Europeo. Asistirán, por tanto, los países miembros de la Unión y también Reino Unido a pesar del Brexit. De hecho, su primer ministro, Rishi Sunak, será el encargado de acompañar a Pedro Sánchez en la rueda de prensa de balance junto a la presidenta de Moldavia.

Y semejantes reuniones y actos que convierten a Granada en la capital europea durante 48 horas, requiere de un sobresaliente y totalmente diseñado dispositivo de seguridad. No queda absolutamente nada para la improvisación. 

Las claves del diseño del dispositivo 

"El dispositivo de seguridad, como todos, responden a una instrucción. Concretamente la 2/ 2023 de la Secretaría de Estado de Seguridad, que regulará todos los dispositivos para la Presidencia de España en el Consejo de la Unión Europea. Es decir, todos están regulados, escritos, planificados conforme a esa instrucción", comienza explicando Serafín Giraldo, inspector de Policía y portavoz de H50. 

Para el diseño del dispositivo, explica el inspector de Policía a ESdiario, "ha habido una serie de fases, una fase previa hasta el 15 de abril, una fase preventiva hasta el 19 de junio y ahora estamos en una fase de alerta especial desde el 20 de junio". En la fase preventiva, "se diseña, se escribe la orden de servicio, hay unas reuniones de coordinación, hay que elaborar unos informes sobre las medidas que se van a adoptar. Se estudia el terreno, cómo es la ciudad, los aeropuertos que tiene, las las vías de comunicación, etcétera".

Y cinco días antes del evento, se activó el plan de seguridad escrito. "En esta fase preventiva hay que garantizar las zonas y espacios seguros" y ya 24 horas antes, explica Serafín Giraldo, estaríamos en la denominada "fase crítica"

 

Más de 5000 agentes

"Todo parte del CECOP, que es el Centro de Coordinación de Policía Nacional, de Guardia Civil, de Policía Local, de Emergencias, de Bomberos, de todas las unidades que participan en el dispositivo. Se ha considerado en esa fase preventiva unos 5500 agentes, de los cuales unos 3600 son de Policía Nacional de Información, de Extranjería, de escoltas, los antidisturbios, TEDAX, la unidad de drones", desvela Serafín Giraldo a este periódico.

Además, los agentes se han de enfrentar a las nuevas amenazas del siglo XXI. "Hay una activación del sistema SIGLO-CD, muy importante contra drones que puedan interferir en esa cumbre", señala el también portavoz de H50. La ciberseguridad es, sin duda, un punto clave. "Se controla prácticamente todo lo que sobrevuele esa zona y hay que proteger también las infraestructuras críticas, como por ejemplo espacios de llegada, estaciones, servicios y todo lo que pueda ser susceptible de sufrir un atentado", explica el inspector de Policía.

Toda función está, además, totalmente determinada. "Todos tienen una misión específica, escrita, perfilada y determinada. En esa orden de servicio se controlan las horas de llegada de los mandatarios, las horas de salida, dónde se van a alojar, cómo se van a alojar, la escolta que traen los recorridos", es decir,  "todo está estudiado".

Y los agentes de Policía Nacional desplegados estarán acompañados de tantos otros de Guardia Civil y Policía Local. "Aproximadamente 1400 guardias civiles se encargan sobre todo del tráfico aunque también colaboran en la seguridad con las unidades de respuesta rápida. Habrá también desplegados unos 360 agentes de Policía Local que se dedicarán, sobre todo, a regular el tráfico y a los controles, ayudando, evidentemente, o colaborando, con la Guardia Civil", indica Serafín Giraldo a este periódico. Además, "no podemos olvidar la labor de emergencias y la labor de bomberos", recalca el Policía consultado.

En conclusión, "todo está planificado y, en estos momentos, estamos en la fase crítica", sentencia Serafín Giraldo.