| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y Marlaska, en el acto de destrucción de armas que organizó Moncloa recientemente.
Sánchez y Marlaska, en el acto de destrucción de armas que organizó Moncloa recientemente.

Dan la alarma: Marlaska da la puntilla a 40 años de política penitenciaria

Interior acerca a otros tres etarras más y la AVT lanza la advertencia: ya solamente quedan 13 terroristas en las prisiones del sur. Y el pacto de Sánchez con Bildu está a punto de cumplirse

| J.R.V España

Nadie sabe exactamente cuanto se prolongará la estancia de Fernando Grande Marlaska al frente del Ministerio del Interior. Achicarrado por los escándalos -el caso de los Cobos y los graves altercados de la ultraizquierda contra Vox en Vallecas han sido los últimos-, el director de ESdiario, Antonio Martín Beaumont, ya adelantó hace unos días que el PSOE no descarta su salida en el corto o medio plazo.

Sea cual sea su futuro, lo que parece claro es que Marlaska ha cumplido con uno de los encargos que recibió de Pedro Sánchez a su llegada al cargo. Cumplir un punto del pacto del PSOE con PNV y Bildu a cambio de apoyar la moción de censura contra Mariano Rajoy: derogar la política penitenciaria de los últimos 40 años y acercar a todos los presos de ETA al País Vasco. Las víctimas han dado la voz de alarma. Está a punto de suceder.

Interior ha comunicado este viernes el traslado de cárcel de otros tres presos etarras, por lo que ya son 173 los etarras beneficiados, quedando en Andalucía sólo 13 etarras, según ha denunciado la Asociación Víctimas del Terrorismo. La asociación ha vuelto a cuestionar estos acercamientos "unilaterales" para "contentar a los socios del gobierno".

Dos de los tres presos etarras se encuentran en cárceles de Andalucía, las más alejadas al País Vasco y, por tanto, "símbolos de la política de dispersión", según ha explicado la AVT en un comunicado donde recuerda que aquí ya sólo quedan 13 etarras.

"Se vacían las cárceles del sur de España" sin contar con las víctimas del terrorismo y, en muchas ocasiones como con estos tres etarras, también sin la propuesta favorable de las juntas de tratamiento.

Con los gobiernos de Sánchez se han aprobado 206 traslados que se corresponden a 173 etarras, de los que 48 cumplen ya condena en el País Vasco o Navarra. Uno de los etarras que cambiará de cárcel según el anuncio de Prisiones de este viernes es Fernando Elejalde Tapia, que dejará Puerto-I (Cádiz) para ir a León.

Otro de los terroristas que abandona Andalucía es Garikoitz Etxeberría Goikoetxea, actualmente en Sevilla-II, y que irá a la prisión palentina de Dueñas. El tercer etarra premiado este viernes es Íñigo Vallejo Franco, que cambiará Palencia por el de El Dueso (Cantabria).

Esta política indiscriminada de traslados "ya ha superado todos los límites", según ha denunciado la AVT, que señala que "el Ministerio del Interior hace mucho tiempo que dejó de tener un filtro a la hora de acercar a estos etarras".

"No hace falta que colaboren con la justicia, les vale con unas cartas tipo de arrepentimiento, da igual a cuantas personas hayan asesinado e incluso en las últimas semanas no se tienen ni en cuenta las propuestas de las juntas de tratamiento de las prisiones", resumen. Como ejemplo citan los tres traslados de este viernes. En total, ya se han realizado 28 acercamientos sin las propuestas de las prisiones.

"La empatía por las víctimas del terrorismo brilla por su ausencia, y parece ser que lo único que importa es el bienestar de unos asesinos que un día decidieron atentar contra el Estado de Derecho y los pilares democráticos de España", han denunciado las víctimas.