| 22 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
El presidente del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Fernández Vara quiere aprovechar el lío en Extremadura para volver al mando

El hasta ahora presidente extremeño anuncia que se presentará a la investidura y pide al resto de partidos que se abstengan para que gobierne la lista más votada. Ya tiene respuesta del PP.

| Raúl Puente España

Guillermo Fernández Vara quiere pescar en río revuelto. María Guardiola, candidata del Partido Popular que alcanzaría la presidencia si se uniera a Vox, se ha cerrado en banda y mantiene su palabra de no pactar con los de Santiago Abascal. Incluso Guardiola ha ido un paso más allá, criticando abiertamente a la formación con la que está negociando para alcanzar un acuerdo que le lleve a ser la primera presidenta de la historia de Extremadura.

"No puedo dejar entrar en el gobierno a aquellos que niegan la violencia machista ni a los que tiran a la basura la bandera LGTBi”, fueron las polémicas palabras de la dirigente popular sobre Vox a la hora de defender que no los quiere en su Gobierno. Momento que ha aprovechado Guillermo Fernández Vara, presidente de la región desde 2015, para volver a saltar a escena. Después de los malos resultados del 28M aseguró que daba un paso al lado, pero ha visto la oportunidad y ha anunciado que finalmente se presentará a la investidura.

Lo ha hecho pidiendo al resto de partidos que se abstengan y así gobierne la lista más votada. "Dejen que Extremadura pueda tener un gobierno, dejen que pueda gobernar quien ganó las elecciones", ha expresado el barón socialista. Sin embargo, es una odisea que parece imposible ya que la propia María Guardiola lo tiene claro: prefiere repetir elecciones a ceder en bandeja de plata la presidencia de nuevo a Fernández Vara. De hecho es el motivo principal que expone ante Vox para que estos le den su voto: el cambio de ciclo.

 

Nuevas elecciones en Extremadura en el horizonte

Es lo más lógico viendo sus movimientos pero por si había dudas lo ha confirmado en su entrevista con Carlos Alsina en Ondacero. No ha podido ser más clara. De hecho, lo ha dicho antes de que Fernández Vara lo anunciara oficialmente. Y es que era una posibilidad esperada viendo sobre todo que la situación entre PP y Vox anda encallada. Con todo y con ello, la presidenta popular extremeña ha indicado que nunca se abstendrá para que gobierne el socialista.

La presidenta del PP extremeño, María Guardiola, y el líder del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Por ello, todo apunta en una dirección: repetición de elecciones. Su guerra abierta contra Vox y con declaraciones tan categóricas puede ser un arma de doble filo para Guardiola. Algunos analistas apuntan en la dirección negativa, asegurando que no llegar a un acuerdo entre partidos de derecha allanaría el camino al PSOE para seguir gobernando. Por otro lado, los que apuntan en una dirección positiva, con una María Guardiola que con su discurso defendiendo el aborto y a la comunidad LGTBi que podría atraer a votantes moderados o indecisos de la izquierda.