| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Vox, Santiago Abascal.
El presidente de Vox, Santiago Abascal.

Abascal alude a las últimas palabras de José Antonio para valorar su exhumación

El líder de Vox apunta que el que fuera fundador de La Falange fue fusilado "por los socialistas" y critica la presión que, según él, ha ejercido el Gobierno sobre la familia del difunto.

| Raúl Puente España

Este lunes se ha procedido a la exhumación de los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera. El fundador de La Falange descansaba en la cripta del Valle de los Caídos (o Valle de Cuelgamuros desde su cambio de nombre) desde 1959 en una tumba junto al altar mayor, justo al lado de la que ocupó Francisco Franco desde su muerte y hasta 2019, año en el que se exhumaron también sus restos.

El trasiego de vehículos ha sido continuo desde primera hora de la mañana en la puerta de acceso al recinto, que está custodiada por agentes de la Guardia Civil. Sobre las 8 de la mañana han llegado al menos dos vehículos fúnebres para proceder al traslado de los mismos. 

Varios coches fúnebres entran al Valle de Cuelgamuros, a 24 de abril de 2023

Cerca de la una de la tarde han puesto rumbo hasta el cementerio madrileño de San Isidro, donde serán enterrados de nuevo en el que será su quinto entierro desde que fue fusilado tras ser juzgado por las autoridades republicanas en 1936 en la cárcel de Alicante, hace 86 años. Precisamente este lunes se cumplen 120 años del nacimiento del líder falangista, el 24 de abril de 1903, cuyos restos mortales saldrán del Valle en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática y tras un acuerdo con sus familiares. 

Un pequeño grupo de falangistas esperaban a la salida del Valle, recibiendo con gritos de "¡Viva España! y "¡José Antonio presente!, cuando los coches fúnebres con sus restos abandonaron el recinto en dirección a Madrid.

 

Discurso de Abascal sobre Primo de Rivera

El líder de Vox, que en otras ocasiones ha defendido la figura de José Antonio Primo de Rivera, ha valorado este fin de semana la exhumación de este lunes atacando a Pedro Sánchez y haciendo referencia a las últimas palabras del fundador falangista. Un mensaje con el discurso que ha publicado en sus redes sociales la cuenta del partido.

"¿Qué hace el presidente del Gobierno cuando tiene problemas? Desentierra muertos, tal y como hizo en las anteriores elecciones", afirmaba Santiago Abascal desde el atril, haciendo referencia a la exhumación de Francisco Franco en el año 2019. "Este lunes, de nuevo, sacarán a una persona que descansaba en paz y que fue fusilada por el bando socialista", expresa el líder de Vox, que alude entonces a esas últimas palabras de Primo de Rivera, algo que por cierto ya ha hecho en más ocasiones, y ataca la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez.

"Antes de su fusilamiento, José Antonio dijo unas palabras irreprochables: ojalá fuera mía la última gota de sangre vertida entre españoles. Pues bien, no les vale ni con eso. Han decidido presionar a la familia antes de que el Gobierno profane su tumba. Nosotros queremos respetar y reivindicar a todos los españoles que lucharon, a veces de forma equivocada, pensando que hacían lo mejor para este país”. Estas han sido las palabras de Abascal en ese discurso difundido por Vox y retuiteado, entre otros, por su portavoz Jorge Buxadé.