| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero.
El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero.

Caos en RTVE: Pérez Tornero dimite tras hacerle Moncloa la vida imposible

El presidente de la cadena pública da la espantada en tiempo récord y la deja como la encontró: hundida en audiencia, sin recuperar el prestigio y con un abultado déficit.

| J.R.V España

Los medios de comunicación públicos regresan al caos made in sanchismo. El presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha anunciado su intención de presentar "en las próximas horas" su renuncia a la presidencia de RTVE, y a formar parte de su consejo de administración. Todo tras una brutal ofensiva de La Moncloa y Podemos en su contra.

 

En una carta remitida a los medios de comunicación, Pérez Tornero, ha afirmado que ha constatado que, dentro del máximo órgano de administración -y pese a los "esfuerzos ímprobos" realizados por algunos de sus componentes- "ya no se dan las condiciones mínimas para el consenso transversal, ni para la conformación de una mayoría plural, estable y coherente; y, en muchas ocasiones, ni tan solo el clima propicio al diálogo que necesitamos para culminar el proyecto".

"Llevan mucho tiempo haciéndole la vida imposible desde La Moncloa", denuncia fuentes del entorno de Pérez Tornero

"Lo cual dificulta mucho la gobernabilidad de la empresa, e impide llevar a cabo la transformación con la que todos nos habíamos comprometido", asegura en la misiva en la que también anuncia que regresa a la universidad.

"Vida imposible" desde La Moncloa

Fuentes del entorno de Pérez Tornero aseguran que este tira la toalla al comprobar que el Gobierno le había dado la espalda hace tiempo. Es más, estas fuentes denuncian que "le han hecho la vida imposible desde Moncloa".

En la propia carta de dimisión, Tornero desliza que los miembros del Consejo designados por el PSOE y Podemos han hecho imposible garantizar cualquier intento de pluralidad.

"Ya no se dan las condiciones mínimas para el consenso transversal, ni para la conformación de una mayoría plural, estable y coherente; y, en muchas ocasiones, ni tan solo el clima propicio al diálogo que necesitamos para culminar el proyecto", denuncia de forma textual.

Una salida

En RTVE era un clamor la situación insostenible de su presidente. Así como que el Gobierno ha forzado su salida prometiéndole "una salida" en su ámbito profesional, la Universidad.

 

Pérez Tornero, en una de sus comparecencias en el Congreso.

 

Tras hacerse efectiva la dimisión, los próximos pasos será nombrar a un nuevo miembro del Consejo de Administración. En este caso, el PSOE, partido que propuso a Pérez Tornero deberá llevar al Congreso al nuevo candidato al órgano, de que saldrá el nuevo presidente. En las quinielas ya asoma el nombre de la veterana periodista de la corporación, Elena Sánchez.

Podemos se felicita por la marcha

Precisamente Podemos ha calificado de "buena noticia" la dimisión de Pérez Tornero, ante el "daño" que ha supuesto su "gestión" y le recriminan, además, que se pusiera a las "órdenes del PP".

Así lo han trasladado fuentes de la formación tras conocer el anuncio. En este sentido, han recalcado que fue "elegido" por PSOE y Podemos, en referencia al acuerdo parlamentario para renovar la corporación, pero le recriminan que, una vez en el puesto, se alineara con los intereses del PP. "Es una buena noticia que se marche de la televisión pública después del daño que ha hecho", han zanjado.

Unidas Podemos llevaba meses arremetiendo contra el hasta ahora presidente, sobre todo a raíz del cese del periodista Jesús Cintora al frente del espacio Las cosas claras, que luego salió de la parrilla.