| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Diana Morant visita el centro de control del incendio de Vall d'Ebo
Diana Morant visita el centro de control del incendio de Vall d'Ebo

“El cambio climático”, la excusa de la ministra de Ciencia a los incendios

La valenciana Diana Morant visitó la zona afectada por el incendio de Vall d’Ebo donde cargó la responsabilidad sobre el cambio climático obviando el abandono del monte

| E. M. España

La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha sido de los miembros del Gobierno de Pedro Sánchez que se ha acercado por la Comunitat Valenciana ante la oleada de incendios que se vive. Morant no tiene competencias en materia de extinción y emergencias, pero estuvo en la zona afectada por el incendio de Vall d’Ebo en su papel de ser la cuota valenciana en el Ejecutivo de Sánchez y la ministra de los socialistas valencianos. 

La ministra de Ciencia y también ex alcaldesa de Gandia en sus declaraciones dejó un responsable de la oleada de incendios: “el cambio climático”. Diana Morant señaló que “el cambio climático está afectando claramente a este incendio" y también a los otros fuegos de la Comunitat Valenciana, Aragón y el resto de España.

 

La ministra de Ciencia además indicó que “se han reunido todos los factores y malas condiciones como la ola de calor y el viento” en los incendios de Vall d’Ebo y de Bejís, que "han calcinado el doble de la superficie media quemada en los últimos 10 años".

Sin embargo, Diana Morant olvida señalar la política forestal que el gobierno de la Generalitat Valenciana de PSOE, Compromís y Podemos lleva practicando los últimos años ha generado “un polvorín” en los montes con la falta de limpieza de los mismos, tal y como denucian alcaldes y plataformas forestales. Pero el comodín del “cambio climático” es la carta perfecta ante la responsabilidad medioambiental. Cuando llegue la gota fría, si se producen inundaciones por falta de limpieza de los cauces ¿También será culpa del cambio climático?